Marta Maurás, la exfuncionaria de Naciones Unidas que estuvo a un paso de llegar a la Cancillería

Cercana a la ex Presidenta Michelle Bachelet, integra el Foro Permanente de Política Exterior, grupo ligado a la antigua Concertación. Es hija de un fallecido exparlamentario radical, Juan Luis Maurás, quien llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados y que también asumió por un par de días la presidencia del Senado en 1966.


Militante PPD, socióloga y exembajadora, Marta Maurás estudió en la Universidad Católica de Chile y también Administración en la Universidad de Connecticut.

Cercana a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al excanciller Heraldo Muñoz, integra el Foro Permanente de Política Exterior, grupo ligado a exautoridades y exdiplomáticos de la antigua Concertación. En el último año integraba el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“Socióloga, experta en derechos humanos, infancia, mujer, política social y relaciones internacionales. Chilena, entusiasta de los espacios multilaterales, abuela”, es su definición en su cuenta de Twitter.

En el mundo diplomático se le reconoce su conocimiento del sistema multilateral, especialmente de la ONU, y también es conocida por tener una personalidad fuerte.

Desde 1974 ha cumplido labores en Naciones Unidas. En sus primeros años fue funcionaria de UNICEF y llegó a asumir en 2005 como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

De 1998 a comienzos del 2005 fue directora para Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y jefe de gabinete de la Vicesecretaria General, en Nueva York.

Kofi-Annan
Kofi Annan

Con anterioridad a 1998, se desempeñó durante seis años como directora regional para América Latina y el Caribe del UNICEF, en Bogotá.

En el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue nombrada embajadora de Chile ante la sede de la ONU en Ginebra.

Cuando la exmandataria anunció su regreso a Chile, a semanas de cumplir su mandato como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Maurás escribió en redes sociales: “Bienvenida a casa, Presidente Bachelet! Hará falta en el mundo multilateral, pero desde Chile se puede contribuir a través del buen ejemplo de una democracia madura y dispuesta a mejorar la vida de todos y todas”, posteó en junio de 2022.

En el plano político respaldó la fallida candidatura presidencial de la exministra socialista, Paula Narváez, y también fue entusiasta partidaria del Apruebo en el pasado plebiscito del 4 de septiembre.

Paula Narváez

Oriunda de Recoleta, es hija de un fallecido exparlamentario radical, Juan Luis Maurás, quien llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados y también asumió por un par de días la presidencia del Senado en agosto de 1966. En la etapa final de su carrera política, su padre ingresó, en 1968, al Partido Nacional, colectividad que entonces aglutinaba a las fuerzas de derecha.

Además, Maurás es consejera de Comunidad Mujer; miembro del Directorio de South-North Initiative, organización que se ocupa de la provisión de capital de riesgo a pequeñas y micro empresas, e integrante de la Global Coalition on Women and AIDS, red destinada al debate público sobre el SIDA a nivel mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.