“Me parece una actitud autoritaria y poco democrática”: Narváez arremete contra Jadue luego de que se abriera a modificar las reglas de la Convención

La carta socialista aseguró que "ningún candidato presidencial puede pautear a la convención constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que, además, ejercerá su trabajo cuando se instale, porque todavía ni siquiera se instala”.


La candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, arremetió contra su par del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, luego de que el también alcalde de Recoleta se abriera a modificar las reglas de la Convención Constitucional.

“Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad (...). Tenemos que decidir ¿Es este un proceso constituyente y soberano? ¿O es este un proceso limitado y acotado y mandatado por el Congreso? El Congreso es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo pediría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo”, dijo Jadue esta jornada.

Esto en el marco de la declaración emitida por 34 constituyentes -miembros de la Lista del Pueblo, pueblos originarios e independientes- en la que se plantearon 6 “garantías democráticas” para el funcionamiento de la Convención Constitucional y sostuvieron que ésta no se debe subordinar a reglas del Acuerdo del 15 de Noviembre.

Frente a dichas palabras, durante una gira en Chillán, Narváez aseguró: “Me parece impresentable que el candidato presidencial, alcalde, Daniel Jadue, intente pautear la convención constituyente. Ningún candidato presidencial puede pautear a la convención constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que, además, ejercerá su trabajo cuando se instale, porque todavía ni siquiera se instala”.

Para agregar que cuando la Convención “se instale va a llevar adelante su trabajo de acuerdo a normas y a un mandato que quedó ratificado por el plebiscito del 25 de octubre. Me parece una actitud autoritaria y poco democrática”.

Por su parte el candidato del PR, Carlos Maldonado señaló que “aquí es donde se bifurcan los caminos. Daniel Jadue muestra vocación de usar reglas y procesos democráticos de manera instrumental. Es un muy mal camino, que pone en pie forzado el proceso constituyente y pre cuestiona su legitimidad actual y futura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.