EN VIVO

Minuto a minuto| Expectativas ante presentación de Bachelet para defender su candidatura como secretaria general de la ONU

La exmandataria deberá presentarse primero, teniendo tres horas para exponer, en una sesión que iniciará a las 10.00 horas.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se presentará este martes la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, para realizar la defensa oficial de su candidatura para el cargo de secretaria general.

La exmandataria llega con el respaldo diplomático de Brasil y México, con una propuesta centrada en “una reforma continua que fortalezca la coherencia” del organismo internacional, enfocada en la “diplomacia preventiva, mediación y una secretaría profesional”.

Bachelet tendrá que exponer frente a los representantes de los 193 países que conforman el pleno de la Asamblea General de la ONU. En un escenario que se complicó luego de que desde Estados Unidos se cuestionó su idoneidad para el cargo.

La dos veces Presidenta se enfrenta con Rafael Grossi de Argentina, Rebeca Grysnpan de Costa Rica y Macky Sall de Senegal. La exmandataria deberá presentarse primero, teniendo tres horas para defender su candidatura, en una sesión que iniciará a las 10.00 horas.

Sigue el minuto a minuto:

Con aplausos y tras “maratón de preguntas”: se termina exposición de Bachelet

“Debe haber metas y objetivos claros”: Bachelet sobre iniciativa ONU80

“Toda reforma tiene que ser continua. No puede ser una actividad de una sola jornada. Hay que asegurarse entonces de organizar bien el trabajo en Naciones Unidas. Me refiero al sistema de Naciones Unidas. Y debe haber metas y objetivos claros y plazos para asegurarse, para garantizar la implementación como debe ser”, precisó la candidata.

“Según mi experiencia, también se necesita un cambio de cultura. A veces se puede cambiar el mecanismo, pero si no cambia la cultura del personal, puede que al día siguiente vuelvan a hacer lo que ya estaban acostumbrados a hacer”, añadió.

Se realiza la última intervención por parte del representante de Reino Unido

“Quiero centrarme en el seguimiento y el liderazgo. ONU80 se ha enmarcado debidamente como proceso continuo en lugar de una sola reforma. Usted, como secretaria general, ¿cómo utilizaría su liderazgo de la organización para garantizar que la reforma siga institucionalizada y sostenida para fortalecer los resultados en torno a los tres pilares de las Naciones Unidas?“, consultó.

Bachelet dice que la respuestas están en equilibrar los tres pilares de la ONU

“Por eso es que tenemos que pensar en la necesidad de equilibrar los tres pilares. Si se habla de conflictos, hay que equilibrar y es una cuestión de elección política. Nada fácil, pero hay que actuar para que haya liderazgo”, explicó.

“Fiel a la carta, es importante atender las causas que dan lugar a conflictos en cualquiera que sea la región en el mundo y apoyar en caso de que haya inseguridad alimentaria para poder ofrecer alimentos con distintas estrategias y proyectos”, añadió.

Mauritania consulta sobre su visión del diálogo entre religiones

“Tengo dos preguntas. ¿Qué son las siguientes? ¿Cómo va a promulgar políticas sobre el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria en el Sahel?“, consultó.

Para luego plantear que “algunas de las causas son el terrorismo en la región y en el África. Mi segunda pregunta es ¿cuál es su visión en cuanto al diálogo entre religiones y la lucha contra la islamofobia?“.

Bachelet aborda la importancia de compartir la experiencia de la región

Perú consulta por cómo ve el papel de América Latina y el Caribe

La expresidenta: “debe reflejar realmente lo que está ocurriendo y debe aplicarse de manera enérgica”

Representante de la India pide más detalles de como aplicará el ONU80

Bachelet afirma que buscará que todos los Estados Miembros cumplan con la carta de la ONU

Rusia ejemplifica con situaciones y cómo actuaría conforme a ello la exmandataria

La expresidenta asegura que tendrá trabajo en terreno dando prioridad a reuniones con comunidades de jóvenes

Organización civil consulta qué nivel de prioridad le da a los jóvenes

Bachelet: “Las mujeres entienden la importancia de la paz”

Namibia consulta como serán las mujeres como agentes de paz

Bachelet: “Se necesita una ONU presente”

Representante de Indonesia consulta si Bachelet prefiere una reforma gradual o algo más radical

“El consenso siempre debe perseguirse”

Romania pregunta como buscará el consenso en las naciones miembros

Expresidenta asegura que podrá con presiones y que se ha caracterizado por ser independiente

Suiza consulta como actuaría ante las presiones políticas

“Estoy convencida realmente de que las mujeres pueden ser agentes de cambio fundamentales”

Organización civil pregunta a Bachelet por el rol de la mujer y cómo planea incluirlo en su gestión

Bachelet: “Me parece que el secretario general puede usar su voz en promover la paz”

Cuba consulta por acciones ante tensión mundial y sobre incumplimiento en compromisos de naciones desarrolladas

Bachelet hace la diferencia entre el secretario general y el alto comisionado

Liechtenstein consulta sobre su perspectiva sobre cambios en la ONU considerando sus excargos

Comienza la ronda de preguntas de forma individual por parte de países miembros

Exmandataria buscará reasignar dineros para tener un equilibrio entre los tres pilares

Representante de Australia consulta cómo haría la iniciativa ONU80 más eficaz

Expresidenta: “Es crítico asegurar la voz de África en el Consejo de Seguridad”

Representante de Mali se centra en paz y seguridad en países africanos

Bachelet detalla las medidas y cómo integraría en seguridad a los jóvenes

Pregunta civil: ¿Cómo va a adoptar un sistema de paz y seguridad?

Bachelet afirma que tiene “importancia” actuar en favor de los océanos

Comité de habla portuguesa: le consultan en qué lugar están los océanos en su agenda

Bachelet detalla las medidas que buscará realizar para el desarrollo de los Países Menos Adelantados

Países Menos Adelantados: cómo asegurará su participación y que sean verdaderamente escuchados

Bachelet se refiere a las fuerzas de paz y seguridad de la ONU

Trinidad y Tobago habla como representante de países del Caribe

Bachelet sostiene que tienen que asegurar el multilingüismo

Pregunta por cómo integrará el multilingüismo en la ONU

Dan por terminado el primer segmento, pasando al segundo

“Necesitamos representantes de todos estos países”: Bachelet sobre cargos en la ONU

“El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí ahora y lo vemos en muchas islas, en los países del Caribe también. Hablo de esto porque yo vengo de América Latina y por eso lo tengo más cerca, pero igual pasará en Palau y en otros lugares”, explicó.

“Yo fui consciente de esto también en el pasado y yo preguntaba a los Estados miembros que buscaban más representación, les pedía a los Estados que presentaran a los mejores candidatos posibles, porque la carta habla de competencia, integridad, capacidad y también representación geográfica y género. Y a veces yo quería nombrar a una mujer, pero los candidatos o las candidatas no estaban a la altura”, mencionó.

“Así que tenemos que velar porque las candidaturas estén bien cualificadas. Sé que hay mucha gente cualificada en los sitios, pero también que represente los valores y principios de la carta. Si yo contara con esto, para mí sería un enorme placer nombrar a gente que representara toda la variedad existente en el mundo”, añadió.

Palaos consulta por la representitividad de su sector en altos cargos

“Primero, ¿cómo usted, como secretaria general, velará por que el sistema de la ONU sea más accesible, esté mejor coordinado y mejor ajustado a las vulnerabilidades de los SIDs para apoyar mejor la implementación de la Agenda para los SIDs de Antigua y Barbuda?“, preguntó.

“Y, segundo, ¿qué medidas específicas tomará para mejorar la infrarrepresentación de los SIDs en la Secretaría de la ONU, sobre todo en puestos de dirección? Y ¿cómo facilitará el que los ciudadanos de los SIDs puedan tomar decisiones en la ONU?”, añadió el representante de Palaos.

Bachelet: “Todos tenemos que ser responsables de que los Estados Miembros cumplan el Estado de Derecho”

La expresidenta afirmó que “yo creo que todos tenemos que ser responsables de velar que el Estado de Derecho, que los Estados miembros cumplan el Estado de Derecho y todos los principios de la Carta y, naturalmente, del derecho internacional”.

“Pero yo pienso que cuando se incumple la Carta, la Secretaría General tiene muchas posibilidades. La primera, dialogar con las partes que violan de algún modo o no respetan, no observan la Carta para cambiar la situación. Lo segundo es hablar con el Consejo de Seguridad sobre esa situación y con la Asamblea General para ver qué se puede hacer”, añadió.

Para finalmente apuntar que “si nada funciona, la Secretaría General tiene que alzar la voz reclamando que los Estados miembros realmente respeten la Carta, el derecho internacional y el Estado de Derecho”.

Representante de Austria pide que Bachelet defina cómo defendería el Estado de Derecho

“Primero, ¿qué medidas concretas, proactivas y específicas tomará usted como secretaria general para fortalecer el Estado de Derecho e impedir vulneraciones por parte de los Estados miembros de los principios de la Carta y el derecho internacional? Y segundo, ¿qué iniciativas específicas de diplomacia preventiva lanzaría o fortalecería usted?“, preguntó desde Austria.

Bachelet detalla las medidas respecto al desarrollo en cada país

“Me parece que hay que abordar la dimensión histórica del derecho al desarrollo. Las igualdades estructurales derivadas del colonialismo requieren remedios específicos. Por ejemplo, marcos financieros reparadores, arreglos comerciales preferenciales y acceso a las tecnologías”, consultó.

“Me parece que la defensa de la Secretaría General sobre Financiación para el Desarrollo, reglas comerciales, reestructuración de la deuda y transferencia de tecnologías, se funda en el derecho al desarrollo específicamente conectando debates económicos con derechos humanos. Yo siempre he defendido la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos. Así que yo creo que todos los derechos humanos son importantes. Sociales, económicos, políticos, civiles”, indicó.

Representante de Uganda se centra en desarrollo y obligaciones internacionales

“Primero, ¿cómo va a promover usted una gobernanza más incluyente en el mundo y garantizar el examen eficaz de las necesidades y prioridades de los países en desarrollo? Número dos, la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo fue aprobada en 1986 en Naciones Unidas. ¿Y cuál es su posición sobre el Derecho al Desarrollo y cómo impulsaría su implementación en el seno de Naciones Unidas?“, indicó.

“Tercero, ¿cómo evalúa usted el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y cómo afecta a los países en desarrollo el logro del desarrollo sostenible y lograr plenamente la Agenda 2030? ¿Qué medidas concretas promovería usted en calidad de secretario general? ¿Conmigra a sabortalecer el papel de Naciones Unidas para oponer dichas medidas y exhortar a que se eliminen y promover mecanismos para evitar que se apliquen estas medidas coercitivas?"

“La siguiente pregunta. A medida cuenta de la plena independencia y parcialidad integral institucional de la Secretaría, dice que ya se había planteado, ¿qué medidas propone usted para garantizar que estos principios queden plasmados? En cuanto a las medidas concretas para fortalecer el multilateralismo usted para garantizar el apoyo equitativo y eficaz a todos los Estados miembros en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades?“, indicó el representante de Uganda

“Y algo con exo, y me quedan unos cuantos segundos. En cuanto a las medidas concretas para fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional ante la erosión derivada, entre otras cosas, del incumplimiento de las obligaciones internacionales?”, añadió.

“Es necesario llevar a cabo esa reforma”: Bachelet por Consejo de Seguridad de la ONU

“Yo creo que sí es necesario llevar a cabo esa reforma para que el Consejo represente el mundo de hoy y para que el Consejo sea más eficaz, más eficiente y con una mayor representación. Yo creo que sí es posible”, indicó.

“Y también hay que pensar en función de una representación geográfica, no solo en cuanto al número de Estados miembros que formen parte del Consejo, pero también para representar algunas regiones que no están representadas en calidad de representantes permanentes. Y la Secretaría General tiene que desempeñar el papel de hablar con los Estados miembros, con sus buenos oficios, con los P5, con los E10, con todos los Estados miembros”, expresó.

Alemania cuestiona el Consejo de Seguridad y cómo lo abordará Bachelet

“¿Qué papel prevé usted para la Secretaría General en cuanto al tema de la reforma del Consejo de Seguridad? ¿Y qué iniciativa pretende usted llevar adelante en caso de ser seleccionada?“, consultó.

“Y agrego otra pregunta en calidad de representante nacional. Usted habló de su visión y de A180 y del Pacto para el Futuro. Le pregunto y le pido que se explique más. ¿Cómo ve usted que funciona la organización? ¿Cuáles son los temas prioritarios de sus próximos cinco o diez años? ¿Cómo alinea usted la visión que ya decidieron los Estados miembros en virtud del pacto con su visión de lo que usted piensa que es la prioridad para que la organización funcione a favor de esas prioridades? ¿Cuáles son las prioridades concretamente hablando tiene usted para reformar la organización?“, añadió.

Bachelet sostiene que existe una desconfianza en general de la población en la política

“A mí me parece que la mejor probabilidad para recuperar la confianza es que haya un diálogo permanente, franco y constante con los Estados Miembros, incluso con los Estados Miembros donde no hay consenso. Es algo muy importante. Es la única posibilidad de que haya un diálogo para consolidar la confianza”, aseveró Bachelet.

“Pero solo se logrará si hay transparencia, honestidad, pero también respetando las palabras de uno. Y es quien soy y es lo que haré. Ahora, algo importante y algo que ocurre en la política también. Hay decepción de los políticos porque prometen mucho en la campaña y cuando asumen el cargo ya no se les ve. Pues yo no soy así”, aseguró.

“Yo soy alguien que quiere hacer lo que he dicho que voy a hacer porque eso me hace sentir que soy una persona de confianza porque es lo que soy”, afirmó la expresidenta.

Representante de Kenia consulta cómo recuperará la confianza en la ONU

“Si se eleccionara como secretaria general, ¿qué hará para recuperar la confianza entre la Secretaría de los Estados Miembros, la Dirección Ejecutiva de la Secretaría General y el resto del sistema, y la confianza en el mundo con respecto a Naciones Unidas?“, expresó el representante de Kenia.

Exmandataria por cargos de alto mando: “Deben ser personas que representen al mundo”

“La medida principal que se puede tomar es que hay una convicción, como les decía antes, una convicción en el sentido de que los cargos de alto mando, enviados especiales, vicesecretaria general, es decir, dentro de la secretaría y en cuanto a cargos de alto mando, deben ser personas que representen al mundo y a mí me parece que debe ser así”, expresó.

“Cabe mencionar que a veces no es fácil, a veces vendrá un costo político, pero si uno tiene la convicción de que se quiere que el mundo vea a la ONU como representante de la diversidad de los países, de la diversidad de situaciones, que no es lo mismo a la hora de tratar de los distintos desafíos, paz y seguridad, desarrollo de los derechos humanos, o la posibilidad de que un pequeño estado pueda progresar, se tiene que tener personas al mando que puedan representar esas perspectivas y garantizar que el secretario general nunca olvide y con un papel que nadie en la ONU olvide esos casos y que pueda mejorar las condiciones de esos países”, indicó.

Además, recordó que en sus mandatos quiso asegurar la “rotación”. “Yo no dudo en hacerlo, no tengo miedo, lo he hecho en el pasado, es algo necesario también en Naciones Unidas, es mi convicción y mi compromiso”, expresó.

Se realiza la segunda pregunta civil sobre los cargos de altos mandos en la ONU

“Si es nombrada, ¿qué medidas va a tomar para que ya no haya un monopolio nacional respecto a los cargos directivos principales de la organización?“, expresaron desde la campaña Uno para Ocho Mil Millones.

Bachelet insiste en trabajar de forma local en cada nación

“Yo insistiría en trabajar a nivel local y nacional en donde el sistema de Naciones Unidas coopera con los países en función de prioridades nacionales y ver los cuellos de botella que existen ahí y ver cómo el sistema de Naciones Unidas puede apoyar con buenas estrategias, crear capacidad si es que se necesitan y colocar los recursos allá donde se necesitan, es lo que hay que hacer para que ello se convierta en una realidad”, planteó en respuesta la candidata.

“La oficina de la presidencia de la Asamblea General debe contar con suficientes fondos, reconocer también que es la voz del órgano más universal y democrático y tiene y trabajaría estrechamente con la presidencia de la Asamblea General”, expresó.

“Mi convicción es que la única manera de recuperar la confianza para con las Naciones Unidas como sistema, en primer lugar, es reportar resultados. Si las personas en el mundo ven que las Naciones Unidas se ocupa de los casos más delicados y que ofrece resultados y que apoya a las personas (...) pues será la única manera en que el mundo creerá que la ONU es una organización creíble y que los jóvenes también tendrán esperanza de que el mundo será mejor”, aseveró Bachelet.

Singapur consulta sobre cómo fortalecerá la figura de la ONU

“Primero, ¿qué medidas tomará usted para fortalecer el papel de la Asamblea General, sobre todo ahora en que el Consejo de Seguridad no ha logrado tomar acciones decisivas y concretamente hablando, señora Bachelet, cómo apoyará usted y fortalecerá usted la oficina de la presidencia de la Asamblea General?“, consultó.

Prosiguió preguntando sobre “los ODS y el Pacto para el Futuro son documentos históricos que presentan una ruta de acción mundial y alianzas. ¿Cómo va a acelerar la implementación de los ODS y el Pacto para el Futuro?“.

“Tercero, estamos en un momento delicado en el que la percepción pública de las Naciones Unidas parece que es una crítica, incluso hay incredulidad en muchos países. ¿Cómo piensa usted lograr apoyo a favor de la labor de las Naciones Unidas, sobre todo entre los jóvenes que representan el futuro en todas nuestras sociedades?“, planteó.

Expresidenta afirma que buscará representatividad en todas las naciones

“Lo que yo pretendo es hablar con todos los estados miembros, con representantes permanentes y venir a la Asamblea General, cada vez que se me invite, claro, para informar sobre las distintas actividades que realiza la secretaria general en distintos ámbitos que son competencias de la secretaria general, pero también para analizar lo que podría hacer, no solo lo que tenemos que hacer en cuanto a ONU80, y ya lo mencioné, mejorar eficacia en la solicitación de la administración, evitar duplicación, pero también hay que hacer mucho más en lo que se refiere a financiamiento del sistema”, expresó la exmandataria.

“En cuanto a la composición de mi equipo, no puedo decirles los nombres de las personas, les diré los criterios. Para mí los criterios son lo que nos pide la carta”, indicó, además, señalando que buscará la igual y equidad de género.

“Voy a hacer sobre todo mucho para que haya candidatos que soliciten distintos cargos, pero que formen parte de estos países que no se sienten representados. ¿Cómo puede haber confianza en Naciones Unidas si esta organización no representa al mundo dentro de su propia secretaría? Para mí es una tarea fundamental que voy a lograr", afirmó.

Representante de Países Bajos pregunta por el equipo que integrará la gestión de Bachelet

“Es muy importante que la secretaria general pueda fortalecer la confianza con el multilateralismo y el orden jurídico internacional y que tenga poder de convocatoria a favor de los tres pilares y una que pueda contribuir activamente a la prevención, consolidación de la paz y a la mediación”, indicó la representante.

“Y a su vez, vemos que se necesita fortalecer la sostenibilidad financiera, la rendición de cuentas y la coherencia en el sistema de Naciones Unidas. Nos interesa oír más sobre cómo usted abordaría la modernización de los sistemas de gestión de Naciones Unidas y financiamiento para que haya más transparencia, eficiencia y coherencia en todo el sistema, sobre todo a la luz de las deliberaciones actuales sobre ONU 80″, explicó.

Agregando que “por último, díganos cuál es su composición de su equipo, como quién será vice secretaria general, cómo va a tener en cuenta el equilibrio regional, el género y las cualidades para apoyar sus prioridades y el buen funcionamiento de Naciones Unidas”.

Bachelet anuncia sus propuestas en torno al cambio climático, calificándolo como prioridad

“La voz del secretario general debe oírse. También creemos que hay que apoyar la interpretación más ambiciosa posible del acuerdo de París. Yo firmé este acuerdo como Presidenta de la República y yo creo que tenemos que seguir trabajando decididamente en ello. Y otros mecanismos de examen impulso conectados con las conclusiones del IPC en relación con la rendición de cuentas políticas”, planteó la expresidenta.

“Creo que también hay que colaborar con los órganos de la Comisión del Cambio Climático, los MDBs, gobiernos y sociedad civil, con un seguimiento público y transparente de los compromisos de financiación climática, lo que se haya conseguido, de qué manera y para qué países. También creo que hay que defender una financiación basada en subvenciones. Creo que hay que rechazar la injusticia de exigir a naciones endeudadas que se adapten a un cambio climático que ellas no causaron” indicó Bachelet.

Añadiendo que “también creo que la Secretaría General tiene que usar todos los diálogos bilaterales y multilaterales para destacar el cambio climático como prioridad política fundamental. Así que yo diría que el cambio climático, antes se decía en la ONU era triple crisis planetaria, cambio climático, contaminación y biodiversidad, porque esos aspectos están muy interrelacionados desde hace mucho”.

Representante del Foro de Islas del Pacífico enfatiza el cambio climático

La representante de las Islas Salomón fue quien habló por el Foro de Islas del Pacífico, consultando por el cambio climático.

“Primero, ¿cómo usaría usted la oficina del secretario general para poner de relieve y movilizar acciones para abordar las vulnerabilidades específicas de los SIDs, incluidos los del Pacífico y en particular el impacto del cambio climático?“, consultó.

“Segundo, la ONU a menudo se ve arrastrada a crisis que están en los titulares de los medios, pero la realidad a veces va más lenta. ¿Cómo entonces equilibrará usted con conflictos urgentes, con amenazas existenciales como el impacto del cambio climático? ¿Qué criterios llevarán su decisión cuando la atención y el capital político tengan que dirigirse a uno u otro?“, añadió.

Bachelet sostiene que buscará prevenir conflictos como secretaria general

“Yo diría que los principios de One for eight billion, uno por ocho mil, reflejan los mismos estándares de transparencia, independencia y rendición de cuentas, diría yo, que guían el proceso de selección, pienso yo. Para los candidatos a secretario general. Y creo que esto es lo mismo que pide la Asamblea. Yo creo que la sociedad civil tiene un papel realmente importante para exigir cuentas tanto a los candidatos como la organización. Y su voz en este proceso, yo creo que es legítima”, explicó.

“En cuanto a la segunda pregunta, como he dicho ya, hay muchas oportunidades. Para mí, uno de los aspectos más importantes de la Secretaría General es prevenir que ciertas cosas ocurran. Sabemos que la prevención es muy importante, no solo porque se salvan vidas con ellas, sino también es importante porque si no hay prevención, hay que abrir misiones de paz”, aseveró la expresidenta.

“Yo he visitado países en que tengo la sensación, huelo que está pasando algo. Y le he pedido al equipo país, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y me dicen, no, ¿está usted loca? De ningún modo.Y, bueno, tres semanas después se dio un golpe de estado. Yo, cuando era alta comisionada, insistí en que necesitamos más capacidad para identificar", sostuvo.

Añadiendo que “yo espero, si soy elegida, poder expandir el sistema de coordinadores residentes y otras cosas para leer lo que está ocurriendo en el país y yo me desplazaré allí siempre que sea necesario”.

Representante de Noruega consulta qué indicadores la harían reaccionar ante un conflicto

La representante de Noruega habló señalando que “One for eight billion, uno por ocho mil, ha escrito a usted y a todos los candidatos para que se comprometan con estos principios (Eficiencia, competencia e integridad). ¿Está usted dispuesta a hacerlo y si no, por qué?"

“La segunda pregunta tiene que ver con su liderazgo en la prevención de los conflictos.¿Qué indicadores específicos de alerta temprana desencadenarían su intervención personal en un conflicto emergente?“, consultó.

Bachelet: “Lo que me pregunta es la historia de mi vida”

“Lo que me pregunta es la historia de mi vida. Yo nunca he tomado decisiones para quedarme en un puesto cualquiera si esto no tiene un impacto”, respondió la exmandataria.

“Yo creo que lo que necesita el mundo es alguien que no luche por la poltrona, sino por los principios, por los valores y por un mundo mejor para todos y todas. Eso es lo que siempre he hecho yo. Y si soy elegida secretaria general, mi actitud va a ser la misma y mi conducta va a ser la misma”, sostuvo.

Añadiendo que “porque yo he tenido el honor de participar en tantas cuestiones que el único motivo de presentarme candidata a secretaria general en un contexto que no es fácil, y me creerán, es porque pienso que si soy secretaria general, tengo que valer la pena para los pueblos del mundo”.

¿Qué decisión ha tomado usted en su carrera donde priorizó el impacto por encima de la conveniencia política?

En la primera consulta ciudadana, se le preguntó a la expresidenta: “¿Qué decisión ha tomado usted en su carrera donde priorizó el impacto por encima de la conveniencia política y cómo determinará eso su liderazgo en caso de ser elegida?”.

Bachelet propone ir a los sitios de conflicto en manera presencial

“Yo creo que el próximo secretario o secretaria general debe ser alguien que esté presente. En primer lugar, debe prevenir que estallen los conflictos, pero me parece que se necesita su presencia, incluso física, sobre el terreno, en los lugares donde se necesita dar solución a los problemas y donde hay una resolución de la Asamblea General, a fin de garantizar que estas resoluciones se implementen, que se hagan realidad y no se queden en un documento, que se quede ahí olvidado y que no se haga realidad en un país", enfatizó la candidata a la ONU.

“Esto para mí es algo muy importante, garantizar mi compromiso personal y usar lo que tiene el secretario general, diría yo. Bien, es cierto, como decía usted, que se están cuestionando cosas que en el pasado dábamos por hechas en cuanto al orden mundial. Pero siendo esto cierto, yo creo que el secretario general es alguien que tiene una voz moral, tiene una estatura diplomática que puede ser oído y recibido por países poderosos y no tan poderosos, y que tiene la posibilidad de reunirse con los líderes, tratando de marcar la diferencia y velar porque haya posibilidades para todo el mundo”, añadió.

Por otra parte, planteó que “uno de los problemas que detecto, aunque estoy absolutamente de acuerdo con ONU80, es que aunque hay que garantizar que no queden vacías cosas muy importantes. Y una de ellas se refiere a algún rayo a otras organizaciones que hacen una labor humanitaria excelente. Es fundamental que tengan recursos, apoyo político y también capacidad, la labor que les hemos encomendado”.

Respecto al orden mundial, expresó que “los Estados miembros tienen un papel importante que desempeñar. Pero yo sigo pensando que el multilateralismo es esencial y lo es ahora más que nunca. Tenemos que aunar nuestras voces”.

“Por eso en mi primera intervención hablaba de diálogo, de inspirar, de esperanza, porque yo creo que el multilateralismo realmente es la única manera de abordar los desafíos actuales. Yo sé que ahora hay tendencias que van por otro camino en distintos ámbitos. Usted ha mencionado algunas, pero yo estoy convencida de que la secretaría general tiene que alzar la voz, tiene que convencer a los Estados miembros y las partes, tratando de explicar por qué contar con un orden basado en el derecho donde todo el mundo se sienta protegido y representado no es solo algo justo, sino algo inteligente. Si queremos un mundo pacífico y mejor para todo el mundo”, explicó.

Representante del grupo árabe de la ONU pregunta cómo enfrentará el conflicto en Medio Oriente

“Señora Bachelet, ¿cómo prevé usted su papel en cuanto a mejorar la eficiencia del sistema de las Naciones Unidas y sus esfuerzos integrados en cuanto a la cuestión de Palestina para implementar resoluciones internacionales aplicables y permitir que la paz llegue a la región?“, indicó el representante de Egipto

“Segundo, en cuanto a los conflictos que van en aumento en el mundo y también los desafíos relativos al respeto del derecho internacional y la Carta, ¿cómo tiene usted previsto fortalecer la observancia de estas reglas, sobre todo en cuanto a la vertiente humanitaria y permitiendo al mismo tiempo que se refuerce el papel de los órganos de las Naciones Unidas, en particular el UNRRA, a fin de que los organismos puedan cumplir su mandato a cabalidad, implementar estos mandatos?“, agregó.

“Ante la crisis actual en la ONU y los recursos que se dedican al desarrollo y también ante la mayor carga de la deuda, ¿cómo mejorará usted el papel de la ONU a la hora de apoyar el que los Estados miembros cumplan sus obligaciones financieras para con las Naciones Unidas y que medios utilizará usted a ese respecto?“, añadió.

Por último, preguntó si “¿El próximo secretario o secretaria general tiene algún papel que desempeñar para reafirmar el compromiso con el ordenamiento internacional a fin de garantizar que se aplique este derecho internacional?“.

Bachelet: “Voy a trabajar a todos los niveles para apoyar a los países que están en condiciones más vulnerables"

“Si tiene usted razón, la geografía no puede determinar el destino, pero precisamente el sistema multilateral existe para corregir los accidentes de la geografía y la historia. Y yo voy a cumplir esa promesa. Sé que todas las situaciones específicas que deben afrontar los PDSL en cuanto a su desarrollo para hacer efectivo su potencial y para mejorar la vida de la gente", explicó la candidata.

“Y yo les diría que mi intención es una transformación no retórica, sino traducida en una implementación concreta con recursos, con un examen de las transiciones hacia la graduación, también para evitar la pérdida del acceso concesional, porque muchas veces solo se mira el PIB, en cuyo caso ciertos países que se gradúan pierden el acceso a la financiación concesional”, sostuvo.

“Otra cosa que me parece que hay que hacer es fortalecer el sistema de coordinadores resilientes. Esto no tiene que quedarse en meras palabras, sino en una realidad. Tenemos que conseguir que el sistema de la ONU a nivel de cada país trabaje en las prioridades nacionales y apoyar aquellas situaciones que puedan realmente ayudar al país”, planteó la expresidenta.

“Nosotros con Uruguay, Antigua y Barbuda impulsamos el cambio, que no solo se tuviera en cuenta el PIB para una graduación, sino también la vulnerabilidad en general. Y me parece a mí que esto es algo que la comunidad internacional y las IFIs deben tener en cuenta, porque si no cambiamos la manera en que funcionan estas IFIs, estas instituciones financieras, los países no recibirán el apoyo que necesitan. Así que voy a trabajar a todos los niveles para apoyar a los países que están en condiciones más vulnerables, ya sea por la geografía o por su tamaño, por ser islas pequeñas o por ser menos adelantados”, detalló Bachelet.

Kirguistán pregunta cómo fortalecer la coherencia de los objetivos de la ONU

En el turno de Kirguistán, en nombre de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), se centró en el problema de la geografía y cómo fortalecer la coherencia de los objetivos de la ONU.

“Agradeceríamos saber qué piensa usted sobre cómo fortalecer la coherencia en todo el sistema, para que los compromisos globales se traduzcan en avances medibles a nivel regional y nacional, incluso con un mayor diálogo con los coordinadores exigentes de la ONU y los equipos país”, preguntó.

“Y la efectiva integración de las prioridades de los PDSL, de los marcos de cooperación para el desarrollo de la ONU. Además, sería interesante que nos explicara usted cómo prevé fortalecer los recursos, la capacitación y la solidez institucional de la oficina para los SIP, PMA y PDSL, a fin de que pueda cumplir sus funciones mandatadas, en particular en cuanto a la coordinación y el seguimiento y movilización del apoyo internacional, mejora de la promoción y asistencia a los PDSL, en la implementación, monitoreo y revisión del programa de acción a todos los niveles, incluso con el apoyo y la participación de los coordinadores exigentes y equipos país”, añadió.

Bachelet asegura que dará prioridad al gasto en los tres pilares de la ONU, entre ellos los DD.HH.

“Yo estoy convencida personalmente de que los tres pilares están muy vinculados entre sí. (...) Yo creo que no puede haber paz sin desarrollo ni derechos humanos. Eso significa que si se me elige como secretaria general, haré todo lo posible. Lucharé enormemente porque los tres pilares reciban suficiente apoyo en cuanto a fondos, apoyo político y en el sentido de la cosa importante que podría hacer yo al principio”, expresó la exmandataria.

“Yo creo que algunas de estas cosas dependen de los estados miembros. Probablemente algo de lo más importante sería lo que se va a hacer el lunes, algo fundamental en cuanto al desarrollo ulterior de la ONU y de todas las cosas que van a prometer los candidatos. Para mí algo fundamental desde un primer momento es un mecanismo de seguimiento, de rendición de cuentas, por así decir, para garantizar también una evaluación independiente de lo que se está haciendo en cuanto a la reforma”, explicó.

Agregando que “normalmente cuando la gente se enamora de algo pierden el sentido crítico y entonces cuando reflexionamos sobre cómo hacer la ONU más relevante, eficiente, transparente, pero también para ahorrar costos, yo creo que lo esencial será garantizar que todos los mecanismos, toda la labor que haremos con los distintos organismos, con la Secretaría, realmente sea objeto de un seguimiento”.

Representante de la UE: ¿Puede nombrar una reforma que haya llevado con éxito en sus cargos anteriores?”

El representante de la Unión Europea indica el rol del secretario general en las Naciones Unidas, buscando el desarrollo e igualdad. Junto con ello, destaca los tres pilares de la ONU.

“¿Cómo garantizará la continuidad de la actual iniciativa ONU80? Si pudiera reformar una sola cosa en sus primeros 100 días en el cargo para hacer que la organización sea más eficaz en cuanto a cumplir cualquiera de sus mandatos básicos, ¿cuál sería?“, consultó.

“Y usted puede dar un ejemplo de una reforma importante que usted haya llevado a cabo con todo éxito en sus cargos previos y qué lecciones aprendió que podrían ayudar a su enfoque para la reforma de Naciones Unidas hoy”, indicó.

Bachelet en respuesta: “Necesitamos una organización permanente, eficaz”

“Bueno, para mí el G80 es esencial, es algo obligatorio, porque lo que sí necesitamos es una organización pertinente, eficaz, una organización transparente, etcétera. Por ello, es que reducir la duplicación y claro, necesitamos las tres cosas, eficacia operacional, racionalización de mandatos, coherencia estructural y también hay que tener en cuenta que toda reforma debe mantener el equilibrio entre los tres pilares (la paz y la seguridad internacionales,la protección de los derechos humanosyel desarrollo sostenible)”, indicó la expresidenta.

“También hay que asegurarnos de que el ONU80 sea un proceso intergubernamental que se basa en reformas y que los titulares sean los Estados miembros sin que haya una imposición administrativa. Tercero, las cuotas prorrateadas son obligaciones obligatorias, no es algo voluntario. También debería tener un modelo que no dependa tanto en asignaciones para propósitos específicos, porque eso causa fragmentación en el seno del sistema”, añadió.

“Hay que crear una cultura sistémica de evaluación en tiempo real y plena transparencia que se vincule a decisiones de la dirección, asignación de recursos y reforma de liderazgo. Y en cuanto a la agenda 2030, creo que me quedan unos segundos. Hay que revitalizar el sistema de desarrollo de Naciones Unidas, empoderando a los coordinadores residentes con auténtica autoridad, suficientes recursos, pero también con reducción de cuentas de pares en cuanto a resultados nacionales”, expresó.

Prosiguió asegurando que: “Yo diría que hay que garantizar o ver cuáles son los países que distan más en cuanto a su posibilidad de lograr los ODS y ver más allá del PIB. La vulnerabilidad del sistema puede explicar lo que ocurre. Ahora sí, por último, tendríamos que atender los cuellos de botella, pobreza, hambre, cambio climático, protección social, igualdad de género y capacidad estatal”.

Comenzará la ronda de preguntas para Michelle Bachelet

La primera es la representante de Uruguay, consultando por una propuesta del exsecretario general, António Guterres, además de cómo planea llegar a su objetivo de que las Naciones Unidas sean “más eficaz”.

“Con referencia a la iniciativa ONU80 que presentó el secretario general Antonio Guterres, ¿cómo ve usted la propuesta y cómo piensa usted que puede impulsar unas Naciones Unidas más eficaz, eficiente y que tenga más impacto en el terreno? ¿Cómo garantizará que todas las reformas conexas respeten plenamente el carácter intergubernamental de la organización, mantenga el equilibrio entre sus tres pilares y que no se dé a expensas de mandatos sobre desarrollo ni otras prioridades de los países en desarrollo?“, se presentó como primera pregunta.

“Segundo, con el 2030 que se acerca rápido, ¿cómo garantizar la implementación oportuna de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y conscientes de la universalidad e indivisibilidad de los objetivos y metas, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y el compromiso de no dejar a nadie atrás? Concretamente hablando, ¿cómo prevé usted el papel de la secretaria general y la Secretaría de Naciones Unidas para promover este objetivo?“, prosiguió la representante de Uruguay.

“Tercero, si fuera nombrada secretaria general, ¿cómo garantizará la distribución igual basada en equilibrio geográfico y de género como lo prevé el artículo 101 de la Carta de las Resoluciones Pertinentes de la Asamblea General? Sobre todo en lo que se refiere al aumento general de la representación de países no representados o poco representados, sobre todo de países en desarrollo a nivel gerencial en el seno de la secretaría y en el resto del sistema de Naciones Unidas", preguntó.

Añadiendo: “Cuatro, ahora en que el espacio fiscal decrece y un descenso en la ODA y el aumento de la carga de lanzamiento y la brecha creciente de desarrollo, ¿cómo es que usted va a movilizar el Sistema de Naciones Unidas para defender y promover el pilar de desarrollo, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y apoyar el financiamiento para el desarrollo de modo que se responda totalmente a las prioridades de los países en desarrollo?"

“Quinto, a la luz de que hay una crisis de liquidez en la organización que persiste, incluso posibilidad de que haya bancarrota, ¿qué medidas concretas usted tomaría como secretaria general promover cumplimiento por parte de los Estados miembros en cuanto a pago de sus cuotas para que estas cuotas prorrateadas se paguen a tiempo, a tiempo y sin condición?" consultó.

“Y por último, el Grupo de C-7 y China subraya la importancia de salvaguardar la plena independencia, imparcialidad e integridad institucional de la secretaría, garantizando que ofrezca apoyo equitativo y eficaz a todos los Estados miembros y sus representaciones en el cumplimiento de su responsabilidad”, expresó finalmente Uruguay.

Finaliza exposición de Michelle Bachelet

“Esa es mi visión para el renovado futuro de las Naciones Unidas que presento ante ustedes el día de hoy. Muy agradecida”, indicó.

Expresidenta Bachelet cita a Violeta Parra en su exposición

“Violeta Parra, legendaria cantante de mi patria, cantó una vez dos elementos que hemos de forjar. Tu canto que también es el mío y el canto de todos que también es el mío. Fin de cita”, respondió.

“Es un sueño que se encuentra en la boca de otros para que un mundo se convierta en uno que comparte el canto. No aceptemos la desesperanza, todo lo contrario. Hay que optar por la esperanza, la reparación y anticipación y todos tenemos que tener el valor de cooperar para que el mundo vuelva a prosperar, vivir en paz y garantizar la dignidad humana de todos”, añadió.

Bachelet llama a que acepten su candidatura para buscar la “esperanza” de diálogo

La expresidenta mencionó que “acepté mi candidatura para sumarme a los millones que nos necesitan desesperadamente y para escuchar el llamado urgente a la esperanza, una esperanza para el diálogo, para la inspiración, una esperanza vehemente para dar pablo a la fe del liderazgo de Naciones Unidas”.

“Les recuerdo cuando Nelson Mandela se dirigió por última vez a Naciones Unidas y pronunció una declaración en ese recinto y le exhortó a lo que él llamaba un sueño viable. Hacía votos porque los líderes no permitieran que ninguna persona sea negada de la libertad. Y en este espíritu de servicio que atiendo el llamado de Mandela, ofreciendo mi experiencia para dirigir esta organización mediante este momento sin precedentes para un mundo más incluyente”, agregó.

La expresidenta detalla los objetivos que plantea para la ONU

“Ver hacia atrás, es decir, arraigarnos con la carta, sus propósitos y principios. Deben seguir siendo nuestro brújula política y moral común. La renovación y la reforma siempre deben tener en cuenta una plena realización de esa visión de fundación”, expresó.

Detallando que “cuando vemos hacia adentro, el sistema de Naciones Unidas debe comprometerse con la transparencia, revisión de cuentas eficaz y eficiencia, procesos de racionalización, eliminación de duplicación, poner en sintonía los recursos con los mandatos. La ONU80 es una gran oportunidad para fortalecer la organización y yo la llevaré adelante con plena determinación”.

Bachelet sostiene que “hay que actuar en un entorno de gran incertidumbre”

“Hay que actuar en un entorno de gran incertidumbre, competencia estratégica, conflictos armados que se propagan, crasas, violaciones al derecho internacional y derechos humanos, desigualdades que se profundizan, cambio climático con desastres e interrupción tecnológica”, afirmó la candidata a secretaria general.

Añadiendo que “la confianza en las instituciones se ha visto muy debilitada y precisamente porque lo que está en juego es esto. La materia prima de la transformación nunca había sido tan abundante. Las fracturas exponen una arquitectura que necesita una reconfiguración”.

“La interrupción fuerza la imaginación que el progreso incremental nunca exige. No es que la dificultad sea una promesa oculta, sino la dificultad es el momento en que las soluciones verdaderas surgen. Es el momento que es uno que precisa esta liderazgo de la organización y esta convicción es lo que anima mi candidatura”, sostuvo Bachelet.

“Necesitamos unas Naciones Unidas modernas”

La expresidenta señaló que “necesitamos unas Naciones Unidas modernas centradas en resultados reales, sostenibles y verificables, como por ejemplo eficacia en la gestión, coherencia y un liderazgo de confianza. Veo unas Naciones Unidas que anticipa, previene, crea y une con un objetivo general, servir a los Estados miembros y a sus ciudadanos. Y su complejo sistema sigue siendo el proyecto colectivo de los Estados más ambiciosos, generosos y exitosos de la historia”.

Expresidenta: “La paz y el desarrollo exigen este equilibrio”

“He unido la defensa de los principios humanos con un liderazgo realista y práctico. La paz y el desarrollo exigen este equilibrio. La confianza en el orden internacional y en nuestras instituciones se refuerzan mutuamente. Las dos requieren experiencia sólida y un firme compromiso con la Carta de Naciones Unidas”, expresó la exmandataria.

Con recuerdo de su padre: Bachelet defiende candidatura

La expresidenta relató que “mi mensaje es uno de los tantos millones que ven lo que ocurre cuando falla el orden basado en formas. El día del golpe de estado de 1993 en mi país, mi padre, un excelentísimo miembro de la Fuerza Aérea chilena, cuya convicción era el Estado de Derecho, sufrió las consecuencias cuando los que estaban en poder traicionaron al Estado de Derecho, pero la presión internacional y la solidaridad en el mundo ayudó a restablecer la paz y la democracia en mi patria”.

“Cuando necesitábamos esperadamente la esperanza, el mundo la ofreció. Desde años después, el pueblo de Chile me confió el honor de dirigir nuestra nación con un firme compromiso”, añadió.

Bachelet: “La necesidad urgente de esperanza”

La expresidente inicia su presentación en la ONU la cual durará 10 minutos, para luego dar inicio a las preguntas de los representantes de los 193 países.

“Tengo el honor de presentarme a ustedes hoy en calidad de candidata que presentan Brasil y México al cargo de secretaria general. Estoy muy conmovida por la confianza que han depositado en mí en este momento de peligro y de esperanza. Sé que las delegaciones que agradezco a todas ellas por esta oportunidad de presentar un mensaje de fe renovada con respecto al futuro de las Naciones Unidas”, comenzó la candidata.

Comienza la Asamblea General de la ONU

Canciller Pérez Mackenna sostiene que “probabilidad de éxito era muy baja”

“Cuando decidimos lo que comunicamos, fue básicamente por la percepción de que la probabilidad de éxito era muy baja debido a la fragmentación de candidatos en la región”, explicó el canciller Francisco Pérez Mackenna.

Excanciller Muñoz califica como “un error histórico” la falta de apoyo de Chile a Bachelet

El excanciller Heraldo Muñoz abordó la candidatura de la expresidenta, donde indicó que “hubiera sido deseable que tuviera el apoyo del gobierno de Chile, evidentemente. Y me parece que fue un error histórico el que se cometió de no haberla apoyado, de haberle retirado el apoyo”.

“Creo que pasará a los análisis de la diplomacia chilena, que se haya retirado el apoyo de una compatriota que tiene buenas posibilidades y que es respetada a nivel internacional para postular nada menos que al principal cargo de la organización global mayor de nuestros tiempos. Entonces, a mí me parece que fue un tremendo error”, sostuvo la exautoridad y actual miembro del equipo de Bachelet.

“Y evidentemente que no ayudó en su momento, pero hoy día el apoyo y el compromiso están sólidos de parte de Brasil y de México”, cerró.

¿Dónde y cuándo ver la presentación de Michelle Bachelet?

La instancia de Michelle Bachelet está programada entre las 10:00 y las 13:00 horas de este martes 21 de abril, el cual podrás ver en la transmisión de youtube de La Tercera, o en el sitio web.

“Diálogos interactivos”: la instancia de los candidatos para defender su postulación

El martes 21 y el miércoles 22 de abril de 2026, los candidatos al cargo de secretario general participarán en diálogos interactivos en los que expondrán su visión de las Naciones Unidas y responderán a las preguntas de los Estados Miembros y la sociedad civil sobre su experiencia y cualificaciones de liderazgo, la reforma de la ONU, así como los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

La expresidenta Bachelet será la primera en exponer

Debido a que el orden es alfabético, la expresidenta Michelle Bachelet será la primera en exponer la defensa de su candidatura ante la Asamblea General.

Cabe recordar que Bachelet llegó hasta Nueva York el pasado 15 de abril para prepararse para su presentación.

ONU explica cómo se desarrollará la elección de la Secretaría General

Más sobre:Michelle BacheletONUSecretaria GeneralAsamblea General

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE