“Mínimos comunes”: Oposición se reúne para afinar texto que se entregará a organizaciones sociales y al gobierno

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, junto al vicepresidente de la corporación, Jorge Pizarro, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, el viernes en La Moneda.

Del encuentro se espera que participen todos los senadores de oposición más los jefes de bancada de la Cámara de Diputados.




Esta tarde pasadas las 14.00 horas se espera que se comienzo a la reunión que la oposición sostendrá para afinar detalles del texto con la propuesta final que el bloque entregará a organizaciones sociales y el gobierno en el marco de los diálogos por “mínimos comunes”.

La cita, que será liderada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien ha tomado el rol de interlocutora del sector en las conversaciones con el Ejecutivo, busca cerrar los últimos aspectos de los planteamientos que la oposición ha impulsado en renta básica universal, apoyos a pymes, medidas sanitarias y financiamiento.

Del encuentro se espera que participen todos los senadores de oposición más los jefes de bancada de la Cámara de Diputados.

Una vez que el texto final esté listo, el compromiso de Provoste es que éste sea enviado primero a las organizaciones sociales que han sido partes de las conversaciones con los representantes de la oposición en el Congreso. Y posterior a ello, se espera que la propuesta se haga llegar al Gobierno a través de los interlocutores oficiales, los ministros de la Segpres y Hacienda, Juan José Ossa y Rodrigo Cerda, respectivamente.

Los diálogos con el gobierno han generado algunos reparos por parte de sectores de la izquierda, específicamente desde el PC y el Frente Amplio, quienes se han restado a diversas instancias de coordinación y diálogo del bloque, pidiendo que se avance en las propuestas que ya han sido impulsadas por los parlamentarios y que ya están en el Congreso.

“Esperamos que el gobierno presente cuanto antes los proyectos de ley necesarios para avanzar en la #AgendaDeMínimosComunes, para que la discusión de estos se haga transparentemente en el Congreso. Manifestamos desde ya nuestra disposición a tramitarlos con máxima celeridad”, sostuvo anoche vía Twitter Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.