Ministra Plá reitera compromiso de Chile con la CEDAW y descarta renuncia a la convención

Isabel Plá
Isable Plá, ministra de la Mujer.

Según informaciones que señalaban que el gobierno podría renunciar a la convención de la ONU, la jefa de cartera explicó que se debe a una confusión con el Protocolo Facultativo, el que se encuentra en el Senado desde el 2001.


Esta tarde, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, reiteró mediante un comunicado la adhesión del país a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW por sus siglas en inglés), y aclaró - después de hacerlo en primera instancia por medio de su cuenta de Twitter el día de ayer- que se trata de una materia distinta al Protocolo Facultativo, el cual se encuentra detenido desde el año 2001 en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La declaración de la ministra produce en el marco de una información publicada por El Mercurio sobre la posible renuncia de Chile a la convención.

Al respecto, Plá aclaró que existía una equivocación en el titular de la noticia, pues una cosa era la convención de la ONU y otra era el Protocolo que se discutía en el Senado.

https://twitter.com/isabelpla/status/1104780698723012614

"Chile ratificó el CEDAW en el año 1989. Y evidentemente reafirmamos nuestra adhesión a una convención que es vinculante y ha inspirado los pasos que ha dado Chile ne materia de no discriminación contra la mujer desde entonces", expresó la jefa de cartera en su declaración.

"El Protocolo Facultativo es un instrumento diferente: establece un mecanismo muy particular para que personas o representantes de la sociedad civil puedan llevar peticiones al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, y no tiene que ver con los compromisos de Chile bajo la Convención, que cumplimos y seguiremos cumpliendo".

"La aprobación de Tratados Internacionales es una facultad del Congreso. El protocolo está detenido desde el año 2001 en la Comisión de RR.EE. del Senado, hasta que fue discutido nuevamente en enero pasado. El Gobierno seguirá el trámite y mientras el Congreso discute el tema, estamos analizando todas las implicatorias de este protocolo en forma exhaustiva y responsable", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.