Ministra Ríos e incomodidad de oposición por tuits de Maira: “Pediría a los senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar”

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, en promulgación de ley que tipifica la explotación sexual comercial infantil y pornografía de niños, niñas y adolescentes.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, en una actividad con la prensa ayer. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"No anticipemos opiniones antes que podamos tener una selección”, solicitó la titular de Justicia.


Ante la incomodidad en la oposición por publicaciones que Erika Maira ha hecho en sus redes sociales, con críticas a Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, llamó a esta mañana a esperar la propuesta de nombre para el cargo de fiscal nacional que el Ejecutivo presentará a la Cámara Alta.

“La quina es elaborada, seleccionada por la Corte Suprema. Nosotros siempre hemos partido de la premisa que todas las personas incorporadas en las distintas quinas por el máximo tribunal del Poder Judicial tienen las competencias para poder realizar el cargo. Nosotros vamos a seguir trabajando para la mejor función de la Fiscalía de Chile, que es un órgano esencial para la persecución penal, esencial para la seguridad de los chilenos y chilenas”, manifestó la titular de Justicia.

En el Centro de Entrenamiento de Grupos Especializados de Gendarmería, en la calle Pedro Montt de Santiago, la autoridad presentó el nuevo equipamiento e implementos de seguridad y protección para el personal penitenciario.

Tras esa actividad, la ministra abordó con la prensa el proceso de designación del reemplazo de Jorge Abbott, que dejó el cargo a fines de septiembre.

Tras el rechazo del Senado a la nominación de Marta Herrera, la Corte Suprema desestimó la solicitud que hizo el Presidente Gabriel Boric de llamar a un nuevo concurso y completó la quina de candidatos con la gerenta de la División de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La ministra Ríos fue consultada por un anuncio que hizo Manuel José Ossandón, senador de RN, de que no apoyará una nominación de Maira por declaraciones que la candidata hizo en Twitter.

“Pediría a los senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar y que no anticipemos opiniones antes que podamos tener una selección”, sostuvo la secretaria de Estado.

Ríos acotó que los legisladores tienen un legítimo derecho de evaluar las competencias de los postulantes, pero hizo hincapié en la importancia de la presentación del candidato o candidata del Ejecutivo en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

“Nosotros como gobierno y el Presidente está evaluando todas las competencias, todo el historial, el currículum, la experiencia externa, etcétera, es un análisis conjunto y todos los antecedentes, obviamente serán analizados en profundidad por nuestro gobierno”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.