Ministra Rubilar por nuevos disturbios: "Son unas 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero los vamos a encontrar"

A_UNO_1124971_29329

Ministra vocera de gobierno dijo que el Ejecutivo descartaba volver al estado de emergencia y pidió condenar actos de violencia.


La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió esta noche a las manifestaciones registradas en el centro de Santiago, donde un hotel y algunos locales comerciales, ubicados en Santa Rosa con la Alameda, terminaron incendiados.

"Hoy día estamos viendo dos postales, una imagen clara de una manifestación pacífica en la Plaza Italia y una postal de destrucción y caos de una marcha llamada el día sábado La Marcha de los Guerrilleros", dijo Rubilar en su primera vocería.

Sobre los incidentes registrados hoy expresó que "vamos a seguir trabajando con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, en un trabajo que está haciendo el ministro del Interior para encontrar a los responsables. Estamos hablando de un número infinitamente menor. Son unas 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero los vamos a encontrar".

"La gente está cansada, la gente entiende que su voz fue escuchada. Sabe que nos queda un camino largo por recorrer para tener un Chile más justo. Sabe que no podemos darle soluciones mañana, pero entiende las soluciones que le ha dado el gobierno, de un cambio profundo de gabinete, también con un cambio de actitud, donde vamos a dejar los pies en la calle para escucharlos", añadió Rubilar.

Asimismo, señaló que "tenemos que decirle a los chilenos la verdad. Los cambios y los llamados que nos hicieron con la marcha del millón doscientos mil personas son profundos y como son profundos no son fáciles de hacer. Tenemos una batería de proyectos que ya anunció el Presidente que apuntan a lo inmediato y en eso le pedimos ayuda al parlamento para que podamos tramitar y sacar esas leyes rápidamente y mejorar la urgencia de la vida de la gente. Pero para los temas de fondo vamos a necesitar diálogo, conversación, ponernos de acuerdo. El mismísimo ministros de Hacienda dijo que estaba disponible a discutir muchos temas que probablemente antes se plantearon como inamovible".

La ministra, además, hizo un llamado a condenar los actos de violencia, como los registrados hoy. "Le pedimos a todos los sectores políticos, a todas las personas que tienen alguna posibilidad de dar su opinión y de ser escuchados, a todos lo que tienen algún tipo de vocerías que condenen sin tapujos la violencia que estamos viendo".

Además, señaló que el gobierno descartaba la idea de volver al estado de emergencia. "Creemos que el trabajo mancomunado de carabineros y la policía de investigaciones nos va a permitir enfrentar esta violencia de grupos pequeños".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.