Ministra Siches descarta renuncia de su jefe de gabinete, Roberto Estay

Foto: Subsecretaría del Interior

"Los jefes de gabinetes de ministros y ministras de este gobierno son nombrados por cada uno de los ministros. Obviamente desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente", afirmó la secretaria de Estado.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, ratificó la permanencia de Roberto Estay como su jefe de gabinete y descartó su renuncia.

Luego de que fuentes del gobierno informaran que se había solicitado a Estay su alejamiento, Siches abordó la mañana de este miércoles el tema al ser consultada por ello en las afueras de La Moneda tras la presentación del nuevo plan de seguridad.

“Esa no es una información efectiva, los jefes de gabinetes de ministros y ministras de este gobierno son nombrados por cada uno de los ministros. Obviamente desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por transcendidos por la prensa”, sostuvo la ministra.

Asimismo, aclaró que Estay cuenta con su “confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando estos meses, y mi gran sorpresa justamente es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación”.

Según informaron ayer fuentes del gobierno, a Roberto Estay se le solicitó la renuncia luego de que el propio Presidente Gabriel Boric le pidiera a la titular de Interior no asistir a las reuniones políticas junto a su jefe de gabinete. Y aunque se informó que desde la Presidencia se habría solicitado directamente la renuncia de Estay, esto fue desmentido por fuentes de esta institución en los últimos minutos de este martes.

Así también, desde el entorno de Siches informaron ayer que no había decisiones tomadas sobre el futuro de Estay, aunque se confirmó que la secretaria de Estado se encuentra reorganizando sus equipos.

Pasadas las 14.00 horas se le consultó por el mismo tema a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, tras participar en la sesión de la comisión de Educación del Senado.

Al respecto, recalcó que “es importante que siempre, cuando nosotros nos informamos por los medios, por las redes, tratemos también de hacerlo sobre fuentes y la fuente oficial es la ministra del Interior”.

“Como lo ha dicho ella, efectivamente hace un tiempo está en un proceso de reordenamiento y cuando hayan decisiones ella las va a informar porque tiene que ver con su equipo, con su gabinete (...), y que obviamente siempre, para cualquier ministerio, están en revisión para refuerzo de lo que son nuestro trabajo, de lo que son los planes y los programas para justamente atender las necesidades de la gente de acuerdo a cada cartera”, concluyó.

Roberto Estay

El oncólogo militante de Convergencia Social (CS) era parte del círculo cercano de Siches desde que estaba a la cabeza de Colmed. Presidió Residentes Chile, la agrupación “satélite” del gremio-de la que la doctora se erigió como una de sus fundadoras- que representa a los médicos becados en proceso de formación de especialidad.

Luego, se mantuvo junto a Siches cuando la actual secretaria de Estado decidió sumarse de lleno al segundo tiempo de la carrera presidencial como jefa de campaña de Gabriel Boric.

Antes de esto, Estay ya colaboraba en el equipo de Boric, formando parte del grupo que elaboró el capítulo referente a salud en el programa de gobierno. Su rol más preponderante se consolidó una vez que Siches se integró por completo a la campaña. En ese entonces, a la dirigenta -oriunda de Arica y que contaba con una alta aprobación medida en distintas encuestas- se le pidió aprovechar ese capital político para “recuperar” la votación obtenida por Franco Parisi en el norte.

Así, a la gira que realizó la doctora por el país en el “Bus de la Esperanza” -donde fue acompañada por su familia y un equipo audiovisual-, también se sumó el facultativo como parte del grupo de avanzada de la ahora ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.