Ministra Uriarte y polémica por filtración de audio: “Es indudable que se ha producido en la Cancillería una situación incómoda”

Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El registro desató una crisis en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La titular de la cartera, Antonia Urrejola, no obstante, descartó presentar su renuncia.


En una escueta declaración, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte reconoció que el registro de una reunión difundido -por error- desde el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores generó incomodidad en esa cartera.

Es indudable que se ha producido en la Cancillería una situación, por cierto, incómoda, y la canciller ya ha emitido algunas declaraciones, la periodista ha renunciado, de manera que no tenemos más comentarios que hacer sobre el particular”, declaró la secretaria de Estado, desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

Y es que el audio reveló los duros términos en que se zanjó la reprimenda al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, tras sus declaraciones respecto al rechazo del proyecto minero Dominga.

Empañó, además, el viaje del Presidente Gabriel Boric en Argentina, en el marco de la VII Cumbre de la Celac y concluyó con la canciller Antonia Urrejola entregando explicaciones a su par argentino, Santiago Cafiero.

Pese a que el registro generó una serie de críticas transversales desde el mundo político, la secretaria de Estado descartó renunciar al cargo y admitió no saber que estaba siendo grabada.

El respaldo a la exministra Ríos

La ministra de la Segpres también abordó la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, que se votará esta tarde en la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado respaldó nuevamente a la militante de Convergencia Social (CS) y subrayó que no existen antecedentes que permitan sostener que incurrió en una causal de acusación constitucional.

“Esperamos y confiamos que nuestros parlamentarios y parlamentarias nos puedan reconocer que, existiendo una crítica política, no se cruce la vereda a una injusta acusación constitucional que prive a la exministra Marcela Ríos durante cinco años del ejercicio de ciertos derechos en los público”, expresó Uriarte.

“No tenemos antecedente alguno que nos permita decir que vayamos a tener votos en contra, mucho menos del oficialismo. Respecto de la oposición, tenemos cierta constancia de que hay ciertos parlamentarios y parlamentarias que van a votar en contra de la acusación contra la exministra, porque reconocen que si bien hay una crítica política, esta no alcanza un hecho jurídico”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.