“Si la oposición piensa que sólo sus propuestas tienen que ser oídas, se equivoca”: Gobierno responde a críticas de Provoste por ‘mínimos comunes’

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Hoy estamos frente a un gobierno que vuelve a la lógica anterior a esta conversación, que son puros titulares, letra chica, y creo que eso no lo resiste más este país”, dijo la presidenta del Senado sobre el anuncio que realizó ayer Ejecutivo en materia de ayudas económicas para superar la pandemia.




“Jamás nos hemos referido así a la propuesta de la oposición y esperaríamos lo mismo”; “Si la oposición piensa que sólo sus propuestas tienen que ser oídas, se equivoca”. Así respondieron este viernes los ministros del Interior Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, a las críticas de la oposición tras conocerse la propuesta del gobierno en el marco de la discusión por ‘mínimos comunes’ para enfrentar la pandemia.

La iniciativa del Ejecutivo contempla ampliar el IFE al 100% del Registro Social de Hogares, excluyendo al 10% más rico -considerando que no hay límite de ingreso para figurar en tal registro-, un incremento de apoyo a las pymes, y mayor fondo destinado a salud.

Esto fue calificado por la presidenta del Senado -quien ha liderado el diálogo con el Ejecutivo junto a su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN)- como un “portazo”: “Hoy estamos frente a un gobierno que vuelve a la lógica anterior a esta conversación, que son puros titulares, letra chica, y creo que eso no lo resiste más este país”, dijo Provoste.

Palabras que fueron abordadas esta mañana por el ministro de Interior quien las calificó como descrédito al trabajo que se ha realizado. “Esperamos por muchos días las distintas propuestas. La de la oposición la esperamos cerca de nueve días, y jamás en los puntos de prensa nos referimos con esos términos a las propuestas que pueda hacer la oposición. Nosotros hemos sido muy respetuosos, hemos dicho que nos parece interesante el diálogo, que queremos seguir dialogando, jamás nos hemos referido así a la propuesta de la oposición y esperaríamos lo mismo de nuestro accionar”, dijo Rodrigo Delgado en conversación con Canal 13.

Llamo al dialogo, a volver a ese cauce que invitó el Presidente, porque la gente no quiere escuchar más peleas, sino lograr acuerdos que los beneficien como el IFE, el bono clase media, y el bono de 200 mil pesos para quienes carecen de fondos para retirar de sus AFP. El gobierno no ha sido un buzón que espera minutas y no ha hecho nada. Hemos estado muy proactivos para ayudar a los millones de chilenos y chilenas que lo necesitan”, añadió el ministro.

No me gustan las palabras cuando se desacreditan las propuestas del otro, sobre todo cuando se está en pleno diálogo. Habrá que corregir eso y ver ya la próxima semana cómo avanzar”, dijo Delgado llamando a continuar las conversaciones en busca de acuerdos.

Más tarde, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que quedaron “muy sorprendidos” con la respuesta de la oposición: “¿Es razonable que un gobierno haga anuncios precisos y concretos dos días antes de una elección?; ¿es razonable que el gobierno hubiese tomado como propia una propuesta como propia sin esperar a la Cámara de Diputados que también tiene algo que decir?, ¿la mesa del Senado pretende que la Cámara de Diputados no participe en esto?”.

“Es sorprendente que por el hecho de que nosotros hayamos dicho que hemos recibido una propuesta, que vamos a esperar particularmente a Chile Vamos, se nos diga que hay un show, se nos diga que hay pirotecnia, se nos diga que es un portazo”, comentó Osssa.

“Yo lo que veo fue un portazo al revés, un portazo el día antes de unas elecciones, y vamos a seguir creyendo que la oposición obra de buena fe, y vamos a seguir conversando, porque lo que nos importa no es la pirotecnia política, lo que nos importa son las familias chilenas”, continuó el ministro de la Segpres.

Antes de concluir sostuvo que “esperamos que esa forma de dialogar, mientras nosotros hablábamos de buena fe de la oposición, mientras nosotros decíamos que no hay un cálculo electoral, cambie. Creo que nadie se merece una conversación en ese tono”.

“Si la oposición piensa que sólo sus propuestas tienen que ser oídas, se equivoca. Si la oposición piensa que en menos de 24 horas sus propuestas tienen que ser aceptadas, se equivoca. Si la oposición piensa que esto se trata de un juego político, se equivoca”, cerró Ossa.

“El gobierno no puede salir con declaraciones vagas (...) y menos salir a hacerse la víctima”

Pasado el mediodía, Provoste se refirió nuevamente a la propuesta dada a conocer por el gobierno. “La guerrilla política no le importa a nadie, la polémica artificial de las declaraciones altisonantes agota”, partió diciendo en un video que publicó en redes sociales.

“Si el gobierno más días para tener una propuesta concreta, lo entendemos, esperaremos que presenten los proyectos de ley, pero lo que el gobierno no puede salir con declaraciones vagas, imprecisas, que sólo confunden, y menos jugar a hacerse las víctimas”, continuó la legisladora.

“Invito nuevamente al gobierno a no abandonar el camino del diálogo. Sólo con propuestas concretas podremos recuperar la gobernabilidad y la paz social”, cerró Provoste.

“La invitación es a votar”

De cara a los comicios de este fin de semana -15 y 16 de mayo-, en el que se elegirá a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, el ministro de Interior también Lse refirió a esta jornada inédita que no solo porque se realiza en pandemia, sino también porque por primera vez será en dos días.

“Lo importante es que haya mucha participación, que la gente vaya a votar y que se pronuncie democráticamente en las urnas como corresponde en estas elecciones tan inéditas como las municipales, o para el Chile de los próximos 40 o 50 años”, dijo Delgado.

Reiterando las medidas de seguridad en torno al resguardo de las urnas durante la noche del sábado, destacó que se podrá circular por la región y solo se requiere el carnet de identidad para ir a votar.

No se elimina la cuarentena, la fiscalización es distinta para que todos puedan votar. Salvo que esté cumpliendo cuarentena obligatoria o que tenga Covid positivo. Estas personas figuran en una base de datos y serán fiscalizadas en sus domicilios para chequear que estén resguardando sus cuarentenas como corresponden”, dijo enfatizando la importancia de cumplir los protocolos preventivos.

Consultado por los resultados de estas elecciones y el interés del gobierno en ello, el ministro de Interior expresó que “por supuesto es de máximo interés. Son elecciones políticas, que tienen que ver con los resultados de la coalición a la que pertenecemos. Estamos interesados en poder ver las distintas alternativas. Pero son elecciones tan diversas, y otras tan locales, tan persona a personas, y a la vez se debate el Chile de las próximas décadas. Es muy difícil hacer de esto un blanco o negro, pero sí nos interesa que a nuestro conglomerado le vaya bien, tener resultados transparentes y legítimos, y que la gente sienta que es un conglomerado que ha hecho las cosas bien”, dijo Delgado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.