Ministro Elizalde ante el pleno del Consejo Constitucional: “Es fundamental que el texto no tenga la tentación de clausurar el legítimo debate democrático”

Foto: www.procesoconstitucional.cl

El secretario de Estado visitó al órgano redactor para presentar su visión frente al proceso y el texto entregado por los 24 comisionados expertos en mayo. En la instancia fue enfático en decir que espera que los consejeros estén a la altura del proceso y comprometió apoyo del gobierno a la hora de difundir el texto final.


Este lunes, el Consejo Constitucional tuvo una nueva sesión plenaria en el Congreso de Santiago. Esta vez el órgano contó con la presencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), quien visitó la instancia con el objeto de exponer su opinión del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta en materias relacionadas al Poder Ejecutivo.

Dentro de su discurso, el secretario de Estado se refirió a uno de los desafíos que debe enfrentar el Consejo Constitucional. “En Chile el tema constitucional es un tema de permanente debate porque existe una controversia, por tanto el desafío es que nos pongamos de acuerdo en un texto que nos represente a todas y a todos. Creemos que por tanto, hoy día tenemos una oportunidad, porque en caso contrario este va a ser un problema permanente, no solo dentro del debate político, sino que dentro de la convivencia democrática dentro de la sociedad chilena”, sostuvo Elizalde.

En ese sentido, el ministro fue claro en señalar que “nos parece que es fundamental que el texto no tenga la tentación de clausurar el legítimo debate democrático en una sociedad diversa como la nuestra” y continuó con que “necesitamos un texto que habilite el debate democrático futuro, donde sea la ciudadanía la que democráticamente decida el rumbo respecto del tipo de sociedad que queremos construir y sobre la base obviamente del principio democrático ir construyendo un futuro de prosperidad”.

Minutos después el ministro de la Segpres enfatizó que espera “que todos quienes fueron elegidos como consejeros constitucionales y consejeras, que por tanto tienen derecho a voto en esta decisión, estén a la altura de lo que implica un desafío de esa naturaleza, aprendiendo también de lo que pasó hace poco tiempo atrás”. En su intervención, Elizalde además aprovechó de defender las normas sobre el Estado social y los ajustes realizados al sistema político para combatir la fragmentación.

Frente a esta frase en particular, más tarde el consejero de Valparaíso, Edmundo Eluchans (UDI), le respondió al ministro Elizalde. “Usted, ministro, nos instó a tener altura de miras en el cumplimiento de esta tarea, nosotros con mucho respeto, instamos a usted y a su gobierno, a lo mismo”. Eluchans además, solicitó al ministro y al gobierno, un compromiso de “caminar juntos en la tarea de enfrentar este desafío”.

Preocupación por el bajo interés ciudadano

A la hora de intervenir, dos consejeros de Chile Vamos expresaron ante el pleno su preocupación por el resultado de las últimas encuestas sobre el bajo interés de la ciudadanía respecto al proceso constitucional.

En esa línea, la representante de la UDI, María Jorquera, comenzó su discurso marcando que “hay un tema que me preocupa en profundidad y que dice en relación que por más esfuerzo que nosotros hagamos, nos pongamos de acuerdo y que efectivamente haya una Constitución que represente las distintas sensibilidades políticas que hoy día estamos en este pleno ¿qué es lo que pasa con la ciudadanía?”, dijo y agregó que “ayer veíamos la encuesta Cadem, en donde indicaba que una vez más el 55% de la población no tiene interés respecto de lo que está pasando”.

La consejera de la región del Maule continuó su intervención y finalizó con una pregunta al secretario de Estado. “En el proceso anterior vimos un gobierno activo donde todas las seremías, servicios públicos estaban en terreno, en las calles, incluso el mismo Presidente Boric entregando esta Constitución para que la gente votara informada ¿Cuál va a ser el rol del gobierno en esta ocasión ministro? ¿Va a estar también apoyando lo que hoy día las distintas sensibilidades estamos trabajando y proponiendo como gran parte de este pacto social?”, consultó Jorquera.

Asimismo, el consejero de La Araucanía, Germán Becker (RN), le planteó al ministro que “usted ha dicho que el Presidente está comprometido con el proceso, por eso señor ministro quiero hacerle un pregunta: ¿Qué tiene pensado hacer el gobierno para difundir este proceso y el proyecto al cual finalmente lleguemos? ¿Será con el mismo interés, recursos y entusiasmo con que se promocionó el proyecto fallido anterior?”.

Frente a las dudas realizadas por los consejeros, el ministro Elizalde respondió en primera instancia a Jorquera, señalando que “el gobierno va a cumplir con su obligación de información, que es lo que tiene que hacer conforme a la ley y lo va a hacer conforme a las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República. Mientras más informadas estén las personas, eso es mejor para la democracia, ya sea para que voten a favor o en contra”. En la misma línea, el secretario de Estado le respondió a Becker: “Vamos a difundir todo lo que sea necesario respecto de este proceso, con ecuanimidad obviamente y en el marco de la ley”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.