Ministro Jackson sobre robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social: “A todos nos ha parecido sospechoso”

El ministro Giorgio Jackson dijo que espera que los autores materiales e intelectuales del robo en Desarrollo Social enfrenten la justicia.
El ministro Giorgio Jackson dijo que espera que los autores materiales e intelectuales del robo en Desarrollo Social enfrenten la justicia.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social señaló que espera que todos los responsables que suplantaron su identidad para realizar el robo “puedan ser llevados a la justicia".


Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió nuevamente al robo de 23 notebooks y una caja fuerte en las dependencias del Ministerio de Desarrollo, ubicado en el centro de Santiago.

En esta oportunidad, en conversación con Chilevisión, fue consultado sobre si fueron correctas sus impresiones iniciales donde manifestó que el robo era una “señal política”.

El jefe de la cartera señaló que esa idea “ya estaba instalada. Las sospechas estaban en las redes sociales y que quieres que te diga, yo creo que a todos nos ha parecido sospechoso”.

Pese a esto, afirmó: “Lo prudente es decir que ahora la investigación lo que tiene es un delito común y se están investigando los móviles”.

Asimismo, Jackson señaló que espera que todos los responsables que suplantaron su identidad para realizar el robo “puedan ser llevados a la justicia y puedan pagar las penas que corresponde, porque la verdad es que no solamente le hacen daño al Ministerio”.

Al ser consultado sobre si las polémicas en su cartera por los convenios en las reparticiones regionales, sumado al reciente robo, podrían considerarse como una razón para dar un paso al costado de su cartera, respondió: “El Presidente tiene siempre sobre la mesa la potestad de contar con los colaboradores que el desea (…). Y yo no soy la excepción a eso y él es el que define. Yo estoy para colaborar con el proyecto desde cualquier parte”.

Primeros formalizados

Las primeras diligencias judiciales para dar con el paradero de los responsables, han llegado a Miguel Apablaza Suárez, sindicado como la persona que presuntamente dirigió el robo desde la cárcel, ya que se encuentra cumpliendo una condena en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada para Apablaza, ya que según la investigación, el sujeto habría contactado a uno de los guardias del Ministerio, haciéndose pasar por Jackson.

La segunda involucrada es la abuela de Apablaza, Elena Rojas Crespo, quien habría recibido los notebooks robados. Tras su formalización, quedó con arresto domiciliario total. En esa instancia, la Fiscalía relató el testimonio de la imputado, ahí aseguró que recibió los paquetes luego de un llamado de su nieto, pero que no sabía lo que contenían.

En el testimonio, Rojas señaló que “yo creo que le pagaron o le ofrecieron una moneda para hacer esto. No puedo asegurar porque realmente no lo sé, pero lo escuché muy tranquilo por lo que no sabía que esto era algo grave”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.