Ministro Monckeberg de cara al plebiscito: “Si yo estuviese enfermo, contagiado, enfermo, con cuarentena, no iría a votar”

Cristián Monckeberg, ministro.
Cristián Monckeberg, ministro.

"La persona que está contagiada está con una excusa legal y puede hacerla", expresó el ministro secretario general de la Presidencia, quien en todo caso aseguró que será decisión del Servel si los contagiados y contactos estrechos pueden votar.


Cristián Monckeberg, ministro secretario de la Presidencia, aseguró esta mañana que si él estuviese enfermo con Covid-19 “no iría a votar”. Esto, en medio del debate si es que las personas que padecen la enfermedad y las personas que deban hacer cuarentena por ser contactos estrechos tendrán el derecho de ir a sufragar al plebiscito del próximo 25 de octubre.

A la fecha, hay alrededor de 16 mil casos activos. “Tienen que existir normas estrictas sanitarias. Esas facultades no las tenía el Servel. Hoy existe el derecho a voto consagrado, pero también el derecho a la salud y a la vida de la persona que está enferma. En cualquier elección, la persona enferma se excusa de votar (...) esa es la excusa legal”, explicó a la radio Universo.

“La persona que está contagiada está con una excusa legal y puede hacerla. Si yo estuviese enfermo, contagiado, enfermo, con cuarentena, no iría a votar”, expresó Monckeberg.

Recalcó que si en caso de estar en cuarentena por ser contacto estrecho, aseguró que “tampoco iría porque hay que tener responsabilidad”.

De todas maneras, “la respuesta oficial” sobre la decisión sobre los pacientes con Covid y sus contactos estrechos “la tiene que entregar el Servel”.

Consultado sobre la posibilidad de que se legisle en el voto electrónico para que puedan votar los contagiados Covid, Monckeberg lo descartó de plano.

"Se podrá avanzar en votos electrónicos, a distancia, por carta, es muy bonita la discusión, pero no aconsejable y el gobierno no va a proponer una modificación de ese tipo a 60 días de una elección", dijo.

Para agregar que “acá, pensar hacer cambios legislativos en esa materia no es conveniente ni lo vamos a promover nosotros como gobierno”.

En cuanto a su postura para el 25 de octubre, expresó: “Lo dije hace rato. Yo estoy por el Apruebo. El gobierno puede llevar el proceso de buena manera (...) no podemos estar repartiendo panfletos ni afiches porque tenemos que gobernar (...) hay que realizar procesos nuevos y hay que conducirlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.