Ministro Monckeberg se reúne con diputados de Chile Vamos para abordar el proyecto que reduce el número de parlamentarios

Los legisladores solicitaron al titular de la Segpres que el Ejecutivo ponga urgencia a la tramitación en el Congreso de la iniciativa.




Una reunión en La Moneda está sosteniendo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, con parlamentarios de Chile Vamos. ¿El motivo? Abordar el proyecto que busca reducir el número de parlamentarios.

Durante su cuenta pública del viernes pasado ante el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que impulsarían con mucha urgencia la iniciativa que busca que los diputados vuelvan a ser 120 (hoy tras la reforma al sistema binominal del gobierno de Michelle Bachelet son 155) y establece en 40 el número de senadores (hoy son 43 y en el próximo periodo llegarán 50).

De la cita participan los diputados Sebastian Torrealba (RN), Karin Luck (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Pablo Kast (Evópoli) y la secretaria general Luz Poblete (Evópoli).

Los parlamentarios hicieron entrega al secretario de Estado de una carta pidiendo que se concretara la urgencia en la tramitación de la iniciativa.

El diputado Alessandri indicó sobre la cita que “le hemos pedido al gobierno discusión inmediata en el proyecto que reduce el número de parlamentarios. Esto era parte de una agenda que incluía la rebaja de la dieta, que incluía el límite de la reelección y la tercera patita era la reducción de parlamentarios. Queremos un parlamento más representativo, por lo que se pone un piso mínimo de votación para terminar y eliminar a las bancadas del 1%”.

Su par de RN, Torrealba, indicó que “hoy existen muchos parlamentarios adicionales. Se prometió que este nuevo parlamento generaría costo cero y fue una mentira de porte de un buque. Por lo tanto hoy hemos pedido que se discuta inmediatamente este proyecto de ley”.

Comenta