Ministro Paris llama al Senado a acelerar discusión de proyecto que endurece penas para quienes infringen medidas sanitarias

Se trata de una iniciativa que este lunes fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Corporación y que busca elevar las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública a través de la modificación del artículo 318 del Código Penal.




Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un llamado al Senado a acelerar la tramitación del proyecto que endurece a las penas a quienes cometan infracciones a las medidas sanitarias durante la pandemia y aseguró que su aprobación “va a dar una buena señal” a la ciudadanía.

En el marco de un nuevo balance, la autoridad se refirió al proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite en el Senado -y que este lunes fue aprobado en la Comisión de Constitución- que fortalece los protocolos determinados por la institucionalidad de salud pública en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, mediante el aumento de las penas a delitos por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad.

En concreto, la iniciativa modifica el artículo 318 del Código Penal, para elevar las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública. Dicha conducta será penada con presidio menor en su grado mínimo a medio (entre 61 días y 3 años y un día) y multa de 6 a 200 UTM.

Pese a que durante el balance, Paris reconoció el buen cumplimiento de la cuarentena que hasta ahora se está desarrollando en Valparaíso y Viña del Mar, la autoridad reconoció que “hay comunas donde la población no actúa correctamente, se siguen vulnerando las órdenes sanitarias, se sigue vulnerando el toque de queda y la cuarentena".

En esta línea agregó: “Solicitamos al Senado que aumenten las penas para aquellos infractores (...) Eso creo que va a marcar o va a dar una señal importante para que la gente entienda que si no cumple van a tener penas de hasta tres años”.

Posteriormente y en la misma línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que “ojalá no tuviésemos que tomar ese tipo de disposiciones” e insistió en que “con esto queremos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía que quienes incumplan las normas sanitarias van a ser sancionados con dureza”.

Además valoró la aprobación en la Comisión de Constitución: “Mañana esperamos se ratifique la Sala del Senado y que el miércoles sea despachado por la Cámara”.

Comenta