Cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar: acatamiento ha sido “bastante bueno” y hay baja “considerable” en la circulación de personas

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Según informaron las autoridades, en el primer día bajo confinamiento de ambas ciudades de la región de Valparaíso, se registró una baja en el 80% del flujo vehicular y se valoró la respuesta de la ciudadanía. Aunque en las últimas 24 horas en dichas localidades se detuvo a 199 personas por no acatar normas sanitarias.


Un balance positivo de las primeras 24 horas de la cuarentena total en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, realizaron la autoridades.

El jefe de la Defensa en la Región de Valparaíso, contralmirante Yerko Marcic, estimó una baja de 80% en el flujo vehicular en Valparaíso y Viña del Mar, en comparación con un fin de semana normal.

La apreciación fue ratificada por el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros. “La movilidad ha bajado considerablemente a lo que es un día domingo normal y esperamos que ese comportamiento se mantenga. El comportamiento de la región, comparativamente con el que ha ocurrido a nivel general, ha sido bastante bueno”.

Sin embargo, en el primer día de cuarentena en ambas localidades, carabineros detuvo a 199 personas. De estas, 168 infringieron las normas sanitarias. El balance emitido por la institución policial informa que 96 corresponden a Valparaíso y 72 en Viña del Mar.

Entre los infractores mencionados, 14 fueron detenidos en horario de Toque de Queda (desde las 22.00 horas del 12 de junio hasta la 05.00 horas del 13 de junio).

Los detenidos se exponen a las sanciones que establece el artículo 318 del Código Penal, que van desde el presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.