Ministro de Vivienda anuncia recursos para ejecutar órdenes de demolición de inmuebles en Valparaíso

El presidente Sebastian Piñera firma el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Respecto a la situación en que quedaron las familias afectadas, el jefe de la cartera, Cristián Monckeberg, explicó que cada vez que hay situaciones complejas que dicen relación con una emergencia social, el ministerio acompaña con los recursos necesarios para poder proveer de una casa "a una familia que quedó en la vulnerabilidad total".


Luego del trágico derrumbe de dos viviendas en Valparaíso -hecho que dejó a 6 personas fallecidas- el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg anunció que se apoyará con recursos para ejecutar el derrumbe de los inmuebles de Valparaíso que tienen orden de demolición pendiente. Además apoyará a los municipios de todo el país para detectar las zonas de riesgo de sus respectivas ciudades.

Según información entregada por la alcaldía liderada por Jorge Sharp a La Tercera ocho casas se encuentran en "situación de riesgo".

"Vamos a avanzar y vamos a buscar la fórmula para apoyar a los municipios primero para detectar sus zonas de riesgo y las puedan incorporar en sus planos reguladores, pero además, con recursos, en este caso, que permitan poder demoler las viviendas que sí tienen orden demolición y por falta de recursos no se ha hecho", explicó la autoridad.

El ministro agregó que el respaldo que se entregará a las alcaldías no solo será monetario, sino también a través de "equipos técnicos".

De esta manera, se espera que puedan detectarse "las zonas de riesgo que no solamente están en Valparaíso, sino también en otros lugares de nuestro país".

Monckeberg además sostuvo que "las responsabilidades se van a buscar en su minuto" al ser consultado sobre este tema.

Respecto a la situación de las familias que perdieron sus viviendas, el secretario de Estado sostuvo que el tema ha sido conversado con el municipio y el gobierno regional y, agregó, que

"el ministerio, cada vez que hay situaciones graves y situaciones complejas que dicen relación con una emergencia social, el ministerio acompaña con los recursos necesarios para poder proveer de una vivienda a una familia que quedó en la vulnerabilidad total. Y por lo tanto, eso está todo contemplado, lo vamos a trabajar. Hoy día es el minuto de la emergencia, el Ministerio de Vivienda pasada la emergencia se empieza a trabajar y buscar las alternativas (...)", expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.