Monsalve responde a Delgado por propuesta de estado de excepción en la RM: “Cuando él fue ministro esa tendencia (en delitos violentos) también se mantuvo al alza”

"Creo que lo que el país requiere en estas tareas es colaboración”, sostuvo la autoridad del Ejecutivo ante idea del exministro del Interior de aplicar para combatir la delincuencia en la capital una medida similar a la que está vigente en La Araucanía y la zona norte.


El subsecretario Manuel Monsalve desechó la idea de un estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana que propone el exministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado con la finalidad de enfrentar a la delincuencia.

Delgado viene haciendo ese planteamiento desde mediados del año pasado, llamando a “dejar los complejos” y meditar esa medida.

“El exministro Delgado debe saber muy bien que desde el año 2011, 2012, hay una tendencia al alza continua, continua, salvo el año 2021 producto de la pandemia, pero una tendencia continua de un aumento de los delitos violentos en Chile. Los robos con intimidación, los robos con violencia, los homicidios”, planteó Monsalve al ser consultado por el tema durante su visita a La Araucanía, zona en que se aplica un estado de excepción por grave alteración del público, asociada a la violencia rural.

“Digo una tendencia continua, porque cuando él fue ministro esa tendencia también se mantuvo al alza. Nuestra tarea, por lo tanto, no es el conflicto ni el debate ni la descalificación. Creo que lo que el país requiere en estas tareas es colaboración”, sostuvo la autoridad del Ejecutivo.

En esa línea, resaltó el trabajo del gobierno del Presidente Gabriel Boric en la materia y anunció que se hará al Mandatario una propuesta de intervención para la comuna de Santiago. El trabajo comprenderá los barrios Yungay, Balmaceda y Franklin, al presentar las mayores cifras de homicidios en la comuna. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá recibirá esa propuesta este viernes.

“Llevamos desarrollando un trabajo con el Ministerio Público y con el fiscal nacional (Ángel Valencia), con el director nacional de la Policía de Investigaciones (Sergio Muñoz) y con Carabineros de Chile, para intervenir los territorios que concentran los principales delitos violentos en el país. Uno de ellos va a ser la comuna de Santiago. De hecho, a la ministra del Interior le va a ser entregada este viernes una propuesta de intervención en los barrios que concentran los delitos violentos en la comuna de Santiago y esperamos que el día lunes sea visto por el Presidente y sancionado”, señaló Monsalve.

“Lo que importa es que en esos sectores hagamos algo que hasta ahora no se ha hecho: garantizar que no haya impunidad”, añadió el subsecretario.

Mesa de seguridad

“El país no quiere que nos confrontemos, quiere que trabajemos para que todos los problemas se resuelvan, pero particularmente los problemas en materia de seguridad”, recalcó Monsalve.

Tras ello, fue consultado por la continuidad del trabajo en la mesa de seguridad que impulsó la ministra Tohá y que culminó con la salida de la oposición tras los indultos que el Presidente Boric firmó a fines de diciembre para presos del estallido y el exintegrante del FPMR condenado por un asalto bancario Jorge Mateluna.

“No todos quisieron participar, pero, a propósito de la mesa, al final lo que uno valora es lo que se vota y ayer fue despachada desde el Congreso la ley de narcotráfico con gran valor para perseguir a las organizaciones criminales. Es un gran avance y yo me quedo con eso. Finalmente, ese proyecto que el gobierno trabajó en el Parlamento fue aprobado, va a ser ley y estamos trabajando intensamente en la ley de crimen organizado”, comentó la autoridad.

“Hay gente que se quiso sumar, nos hubiese gustado que toda la oposición se sumara, porque la gente quiere acuerdos en materia de seguridad, pero bueno ya no lo hizo, ahora lo que importa es que los proyectos que le sirven a las personas y están en el Congreso se puedan votar y se puedan aprobar”, enfatizó.

Monsalve cerró, asegurando que “la mesa no sigue funcionando porque una parte mayoritaria de la oposición no se quiso sentar a seguir trabajando en aquello, pero las conclusiones de esa mesa se van a impulsar en el Parlamento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.