Movilh e Iguales piden al gobierno incluir adopción homoparental

HERNAN-LARRAIN23089
El ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: Mario Téllez

Organizaciones han transmitido a Justicia necesidad de incluir a convivientes civiles en indicación sustitutiva.


El 12 de abril, el director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, y la jefa jurídica del organismo, Ximena Lizama, llegaron hasta el Ministerio de Justicia para transmitir su posición sobre la reforma que llevará adelante el Ejecutivo a la Ley de Adopciones.

Ambos fueron convocados por la división jurídica del ministerio en el marco de las reuniones que ha sostenido esa cartera para escuchar la postura de distintas instituciones de la sociedad civil sobre la iniciativa que se encuentra actualmente en su primer trámite en la Comisión de Familia de la Cámara. El proyecto, en todo caso, será reemplazado por La Moneda el 15 de mayo con una indicación sustitutiva.

En ese contexto, los representantes de Iguales le expresaron al gobierno la necesidad de que su propuesta contemple a quienes hayan contraído el Acuerdo de Unión Civil (AUC), incluyendo, de esa manera, a familias homoparentales.

"Le señalamos al Ejecutivo que nuestra intención es incluir a los convivientes civiles tanto heterosexuales como homosexuales entre las personas que pueden adoptar a un niño o a una niña. Hoy el único estado civil que no puede adoptar son los convivientes civiles, porque están expresamente excluidos de esta posibilidad", dijo Pi.

La propuesta de Iguales plantea, además, que para anteponer el interés superior del niño el proyecto debe considerar también para estas parejas derechos filiativos y la posibilidad de la adopción por integración, es decir, que uno de los integrantes de la pareja pueda adoptar al hijo o hija del otro.

"La orientación sexual es una categoría protegida de discriminación, lo que implica que no se pueden restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, como tampoco las familias pueden ser discriminadas con base en la orientación sexual de sus integrantes", se lee en la minuta que entregó la fundación al Ministerio de Justicia.

Según explicó Pi, el gobierno aún no ha transmitido si se inclinará por incluir a los convivientes civiles. Sin embargo, aseguró que La Moneda se ha mostrado "disponible a escuchar" todas las visiones. De hecho, está previsto que esta semana la división jurídica del ministerio sostenga también una reunión con Rolando Jiménez, dirigente del Movilh que ha manifestado al propio ministro Hernán Larraín y a su subsecretario, Juan José Ossa, la necesidad de incluir a las familias homoparentales en la legislación.

Desde Justicia explican que la propuesta que presentará el Ejecutivo aún no está zanjada y que seguirán estudiando una fórmula a partir de las propuestas de cada uno de los parlamentarios de la Comisión de Familia y, asimismo, de otras organizaciones de la sociedad civil.

En Chile Vamos están expectantes por la posición que tomará el gobierno en esta materia. Y dicen que se podría abrir un nuevo foco de diferencias en el sector, tal como ocurrió con la ley de identidad de género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.