Muere Sergio Onofre Jarpa, figura de la oposición a Allende, ex ministro del Interior del régimen militar y dirigente histórico de RN

El dirigente, quien contaba con 99 años, es recordado entre otras cosas por su intervención la noche del plebiscito en Canal 13, donde como presidente de RN reconoció el triunfo del No.


Esta noche, a los 99 años, falleció el histórico dirigente político Sergio Onofre Jarpa, quien fue fundador y segundo presidente de RN, según confirmó a La Tercera el diputado RN Francisco Eguiguren.

Onofre Jarpa era también una figura emblemática del Partido Nacional, colectividad opositora al gobierno del Presidente Salvador Allende y que luego se transformó en el actual partido Renovación Nacional.

Durante su carrera política ocupó varios cargos: Embajador en Argentina durante el conflicto por el Beagle (1978-1983), ministro del Interior del régimen militar entre 1983 y 1985, en este cargo, fue uno de los impulsores de las frustradas negociaciones del Acuerdo Nacional en 1983, en plena dictadura.

Fue elegido senador por Santiago en 1973 y, tras el retorno de la democracia, fue electo en 1989 por el Maule.

Además, es recordado por su intervención la noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988 en el programa “De cara al país”, de Canal 13, donde como presidente de RN reconoció el triunfo del No. “Habría, a juicio nuestro, una tendencia mayoritaria por la opción No”, aseguró aquella vez.

Como una coincidencia, Onofre Jarpa murió el mismo día, aunque cuatro años después, que otra figura política de la transición y quien muchas veces fue su contraparte, el expresidente Patricio Aylwin, también presente en el mencionado programa de TV.

Desbordes: “Se nos fue un grande”

El presidente de la colectividad de calle Antonio Varas, Mario Desbordes, se refirió en su cuenta de Twitter a la noticia. “Un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gob democrático al liderar la democracia de los acuerdos. Se fue un grande!”

Por su lado, quien fuese el sucesor de Jarpa en la presidencia de RN, y una especie de “delfín” político, el senador Andrés Allamand, se refirió vía Twitter a su trayectoria: “Lideró junto a Patricio Aylwin la oposición a la Unidad Popular, colaboró a evitar la guerra con Argentina como embajador en Buenos Aires y fue clave para la transición democrática. Un grande!”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.