Municipales: RN inicia trabajo y condiciona primarias en Chile Vamos

RN
Diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, durante el consejo general de la colectividad el 10 de marzo pasado. Foto: AgenciaUno

El partido que lidera Mario Desbordes pedirá que selección de candidatos considere demostrar que existe "competencia real" por parte de los desafiantes.


Con un centenar de dirigentes convocados, el viernes 24 de agosto Renovación Nacional realizará un consejo nacional con el fin de formalizar el trabajo que ya inició el partido con miras a las elecciones municipales de 2020.

En ese consejo, el presidente de la tienda, Mario Desbordes, propondrá los criterios que buscará concordar con sus socios de Chile Vamos para enfrentar la negociación en torno a las candidaturas.

Así, además de competir en una sola lista para alcaldes y en tres listas dentro del mismo pacto en concejales, el timonel RN planteará el criterio de "primarias competitivas".

Esto quiere decir, explica Desbordes, que aunque valora la realización de primarias, estas "tienen que ser creíbles".

Sobre el punto, el diputado precisó que "no puede haber un retador que no tiene ni una opción de ser alcalde, desafiando a alcaldes que están bien instalados, porque se puede producir un daño al alcalde en ejercicio, o puede ser intervenida la primaria por la oposición para favorecer al candidato más débil".

Además, argumentó que "no se pueden ocupar las primarias para proyectar a un candidato a concejal o tratar de instalar a alguien para la elección de cores o la parlamentaria del año siguiente. La prioridad es la elección municipal y que Chile Vamos gane la mayor cantidad de alcaldes posible".

El condicionamiento de la realización de primarias que plantea Desbordes va ligado a la forma en la que, según su planteamiento, se debiera resolver el asunto. "Una posibilidad es que el desafiante marque un mínimo en las encuestas o que sea capaz de acompañar una cierta cantidad de firmas", señala el timonel de RN.

Comunas prioritarias

RN lleva poco más de un mes trabajando en esta materia, a partir de una comisión conformada por la directiva del partido, los alcaldes Raúl Torrealba (Vitacura) y Felipe Guevara (Lo Barnechea), y el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, entre otros. En las dos sesiones que ha realizado la instancia, el análisis se ha concentrado en los aspectos cuantitativos, a partir de dos informes que les permiten establecer "comunas prioritarias".

Para determinar aquellas zonas, el Instituto Libertad cruzó la votación que obtuvo Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial con los resultados de los candidatos de la coalición en la elección de alcaldes de 2016. Allí se aprecia que de las 255 comunas en que Piñera se impuso a Alejandro Guillier, 119 estaban representadas por alcaldes de Chile Vamos. En las 136 comunas restantes, Piñera se impuso, pese a que Chile Vamos no había logrado vencer en la municipal.

Considerando solo esas 136 comunas, en 48 de estas la diferencia de votos entre el actual Mandatario y el entonces candidato a alcalde de la coalición fue inferior al 15%. Esas son las comunas donde, con mayor prioridad, Chile Vamos deberá buscar vencer en 2020. Adicionalmente, el análisis aborda también la situación de las capitales regionales y provinciales, pues allí "está el grueso del electorado" y, por tanto, serán claves para las elecciones siguientes.

Respecto del proceso, Cassinelli explica que "lo primero que estamos haciendo es mirar las comunas que están en manos de la oposición para, después, empezar a hacer un trabajo que nos permita identificar quiénes son las personas más adecuadas para ganar en la competencia de alcaldías".

Y con el fin de establecer el mejor instrumento para la elección de candidatos, el analista electoral comenta que "va a depender de cada comuna y de qué candidatos tenemos". En ese sentido, apunta que "las primarias son muy buenas, pero cuando tienes candidatos competitivos y en comunas grandes; las firmas, para comunas pequeñas, y las encuestas, fundamentalmente, para comunas de tamaño medio. El mix de instrumentos y, sobre todo, la realidad política en cada una de las comunas va a primar para que Chile Vamos pueda incrementar su cantidad de alcaldes y comunas administradas", sentencia.

Con todo, Desbordes sostiene que el principal desafío de su partido "será mantener". Esto, pues pese a que la UDI obtuvo cinco alcaldes más que RN, este último fue el partido que logró mayor cantidad de votos -poco más de 800 mil- y de concejales, con 450 representantes.

"Aquí no hay amigos , no se trata de buena onda, estamos hablando de una competencia política, donde la coalición tiene que hacer un esfuerzo de unidad y de llevar, objetivamente, a las mejores cartas", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.