Nuevo vuelco en internas RN: Corte de Copiapó acoge orden de no innovar y mantiene elecciones para diciembre 2021

Foto: Archivo

El tribunal de alzada acogió la orden de no innovar del recurso de protección presentando por un militante del partido contra el Tribunal Supremo. Con esto se deja sin efecto -mientras se resuelve el recurso- lo planteado por el organismo interno y los comicios se mantienen según lo acordado en el consejo general de la colectividad. En la UDI, por otro lado, sigue la idea de postergar las elecciones internas, para lo cual se convocará a un consejo general que zanje la materia.


Esta tarde, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió la orden de no innovar de un recurso de protección que presentó un militante de Renovación Nacional -Fernando Ghiglino- hace unos días, en contra del Tribunal Supremo de la colectividad. Esto, luego que esa instancia dejara sin efecto la decisión adoptada, en septiembre pasado, por el consejo general de RN, el que estableció prorrogar la directiva encabezada por el senador Rafael Prohens y aplazar las elecciones internas para diciembre de 2021.

El citado militante de la colectividad argumentó que el Tribunal Supremo -en su fallo del 15 de octubre, en el que le dio un plazo de máximo seis meses a la mesa para fijar los comicios internos- excedió sus atribuciones.

“La acción arbitraria e ilegal se hace consistir en el hecho de haber dictado el tribunal supremo sentencia: Actuando fuera del marco de su competencia y atribuyéndose funciones directivas o ejecutivas. Sin que nadie se lo pidiera interpreta una situación fáctica y, no normas o pasajes oscuros de los estatutos, reglamentos y demás normas internas del partido, ello lo hace además de oficio”, señala el escrito.

Y agrega: “El consejo general, tal como lo prevé el artículo 41 de los estatutos del partido, es el órgano de carácter normativo y resolutivo, es la autoridad máxima del partido y sus decisiones obligan a todos los organismos y autoridades de éste”.

En este escenario, es que el tribunal de alzada acogió la orden de no innovar, es decir, de dejar sin efecto -mientras se resuelva el recurso de protección- lo establecido por el tribunal supremo de RN  y, por ende, mantiene lo acordado por el consejo general de RN de realizar las elecciones en diciembre del próximo año.

En RN, en todo caso, estiman que la resolución final puede tardar unos meses. Como sea, el tema ha generado división al interior de la colectividad, sobre todo, entre los bandos que encabezan los ministros de Defensa, Mario Desbordes, y el canciller Andrés Allamand.

Cada uno de ellos, de hecho, tiene a sus cartas para liderar la colectividad en el momento en que se realicen los comicios y han desplegado sus estrategias al respecto.

Internas UDI

En la UDI, en tanto, partido encabezado por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, algunos dirigentes siguen impulsando la idea de postergar los comicios y prorrogar el mandato de la presidenta.

De hecho, en la bancada transmiten que la idea original de postergarla fue impulsada por el secretario general Felipe Salaberry. Esto, con el objetivo de concentrarse en los desafíos electorales que vienen y no perder el tiempo en campañas internas.

Así, desde ayer comenzó a circular una declaración entre los chats de la UDI, dirigida a la mesa y al tribunal supremo de la colectividad, que señala que “en nuestra condición de dirigentes de base del partido, nos dirigimos a ustedes para plantear formalmente la solicitud de que las elecciones internas de la UDI, que están programadas para diciembre, sean aplazadas hasta después de las elecciones municipales de abril del próximo año”.

Y agrega: “Es precisamente esta voluntad la que nos han expresado muchos dirigentes de base y adherentes de la UDI en las distintas regiones del país durante las últimas semanas, quienes nos han manifestado la imperiosa necesidad de asumir los procesos electorales venideros con la máxima unidad y colaboración”.

En este escenario, en la directiva UDI transmiten que la senadora Van Rysselberghe está dispuesta a que se realice este debate con miras que se decida luego si es se aplazan o no los comicios internos. Por esta razón, de acuerdo a las mismas fuentes, la idea es citar a un consejo general durante este mes para que sea esa instancia quien lo zanje.

El tema, en todo caso, también genera división en el partido entre los bandos de Van Rysselberghe y de la diputada María José Hoffman, quien quiere presidir la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.