Oficialismo objeta idea de crear ramo de DD.HH.

Autor: Isabel Caro

Diputados de oposición ingresaron este jueves el proyecto para crear ramo de DD.HH. Foto: ATON

Ministro Chadwick dijo que no era necesario establecer por ley la iniciativa. La UDI pidió incluir a Cuba y Venezuela.


“Eso es parte ya de los currículums y mallas que establece el Ministerio de Educación y no es necesario establecerlo a través de una ley”. Con esas palabras, el vicepresidente Andrés Chadwick reaccionó este jueves ante el proyecto presentado por un grupo transversal de parlamentarios de la oposición que busca establecer como obligatoria una nueva asignatura que aborde las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura.

La moción impulsada por la diputada comunista Carmen Hertz, y que fue ingresada este jueves al Congreso por representantes desde la DC al Frente Amplio, apunta a resolver -dice el texto- la “insuficiencia” del sistema escolar en materia de formación sobre el valor de la democracia y los derechos humanos para garantizar la no repetición de los crímenes ocurridos en Chile entre 1973 y 1990, en base a los informes oficiales emanados de las comisiones Valech y Rettig.

La propuesta también provocó cuestionamientos al interior de Chile Vamos. Desde la UDI, el diputado Osvaldo Urrutia acusó al PC de no tener “autoridad moral” para impulsar proyectos de este tipo.

“Una iniciativa de esta naturaleza proveniente del PC tiene poca credibilidad. Durante este año y el año pasado, todas las iniciativas de proyectos de acuerdo y resolución para condenar lo que estaba pasando en Cuba o Venezuela (…) ellos las han rechazado. Y con esto están demostrando un absoluto doble estándar. Los DD.HH. son universales”, dijo, aunque se mostró de acuerdo con incluir una mirada “universal” y “objetiva” sobre esta materia en los planes de estudio, porque, a su juicio, la historia “no parte con el Informe Rettig y mucho menos con el Informe Valech”.

Asimismo, desde RN, el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Luis Pardo, señaló que “me parece bien que se eduque sobre derechos humanos, pero siempre y cuando haya una visión integral y universal” de ellos “y no una visión parcializada o que favorezca una determinada ideología o tendencia política”.

Una posición distinta expresó el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien dijo que “educar a las nuevas generaciones con la verdad y con el reconocimiento al profundo respeto a los DD.HH. que debe existir en el país al final es beneficioso para todos”.

En medio del anuncio del proyecto en Valparaíso, los diputados de la oposición enfrentaron la postura del Ejecutivo y parte del oficialismo y cuestionaron que sigan existiendo sectores que se opongan a este tipo de iniciativas.

“En un país que conoció las peores violaciones a los DD.HH. parece inconcebible que haya sectores que rechacen esta propuesta. Esto no tiene que ver con un sector político, tiene que ver con enseñarles a los jóvenes a respetar y valorar los DD.HH.”, sostuvo el diputado Tomás Hirsch (PH).

Por su parte, la diputada Hertz aseguró que, a diferencia de lo que planteó Chadwick, en los planes del Mineduc “solamente hay una pincelada incipiente en los objetivos de aprendizaje de historia” de sexto básico y segundo medio sobre este tema.

El jefe de bancada DC, Matías Walker, en tanto, le restó importancia a la opinión del ministro del Interior. “Esto lo vamos a definir en una ley y estoy seguro de que la opinión mayoritaria del Congreso es que los DD.HH. tienen que ser parte de la educación de nuestros hijos”, dijo.

Seguir leyendo