Oposición critica participación de exministro Burgos en grupo jurídico asesor de Piñera por acusación constitucional en su contra

diputados

Parlamentarios de distintos partidos de la oposición -la mayoría de ellos firmantes del libelo contra el Presidente-, cuestionaron al exjefe de gabinete de Michelle Bachelet por asistir a un encuentro con el Mandatario en que distintos abogados lo asesoraron sobre la acusación que enfrenta en la Cámara de Diputados.


La imagen fue ampliamente comentada durante las últimas horas. En uno de los pasillos del segundo piso de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera aparece con un grupo de abogados a su alrededor. ¿El motivo que los convocaba ese lugar? Presentar sus observaciones en relación a la acusación constitucional que fue presentada por diputados de la oposición en contra del Mandatario.

https://www.latercera.com/politica/noticia/acusacion-constitucional-los-abogados-detras-la-defensa-pinera/929849/

En dicha fotografía -publicada en una nota de La Tercera- aparecían, entre otros, la expresidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, el exfiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, y el exministro del Interior y de Defensa del segundo mandato de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC).

[caption id="attachment_929859" align="alignnone" width="900"]

Piñera

De izquierda a derecha: Sebastián Soto, Manuel Núñez, José Luis Cea, Clara Szczaranski, el Presidente Sebastián Piñera, Guillermo Piedrabuena, Jorge Burgos y Juan Domingo Acosta.[/caption]

Fue justamente la presencia de este último uno de los temas que generó repercusión en las últimas horas. Los dardos vinieron desde la oposición, y más específicamente, desde un grupo de diputados que firmó el libelo contra Piñera.

"No me extraña que Burgos defienda las violaciones a los derechos humanos de Piñera, ya que hace un tiempo que cruzó hacia la vereda de los poderosos. Como ministro de Bachelet, incidió para resguardar los intereses de los más ricos; siempre derechizó a la Nueva Mayoría", señaló el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, agregando que -a su entender-, "sus convicciones están al servicio de los abusadores. Hoy defiende a Piñera, quien ordenó políticamente reprimir, mutilar, torturar a quienes legítimamente protestaban. Burgos defiende las violaciones a los derechos humanos de Piñera".

Desde el PS, el diputado Jaime Naranjo aseguró que "uno esperaría -pero la gente es libre de hacer lo que estime conveniente- que cuando se ve claramente, y Jorge lo es, una persona que estuvo comprometida con los derechos humanos en la época de la dictadura, que aparezca defendiendo a una persona que claramente a través de su gobierno ha impulsado una política represiva con graves y generalizadas violaciones a los DDHH, uno esperaría consecuencia".

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Tomás Hirsch (PH), indicó que "si bien me parece vergonzoso que Jorge Burgos esté aportando elementos para defender al Presidente Piñera frente a las tremendas violaciones a los derechos humanos que se han cometido durante este mes y medio, y de las cuales evidentemente él es responsable principal, tengo que decir que no me extraña, porque hemos visto en el pasado cómo se ha alineado con la derecha, cómo se ha alineado con la defensa de un sistema que ha reprimido permanentemente al movimiento social. Estamos hablando de alguien que nunca ha estado comprometido realmente ni con los derechos humanos, ni con los derechos sociales, ni con la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución democrática".

A su vez, la diputada Carmen Hertz (PC), sostuvo que "asesorar a Piñera significa avalar las violaciones generalizadas y sistemáticas a los DD.HH. que han ocurrido en nuestro país en estas últimas semanas. No me extraña que sea consultado por Piñera; es una persona que ha estado claramente en el sector de la derecha de este país. Cuando fue ministro del Interior de la Presidenta Bachelet se dedicó todo el tiempo a sabotear su programa, y además fue parte del entramado que intentó defenestrar a la Presidenta".

El diputado de RD, Jorge Brito, en tanto, dijo que "la presencia de Jorge Burgos en la defensa del Presidente más autoritario que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años refleja que quienes han gobernado están con susto, se están agrupando. Porque saben que hay una sociedad que ya está cansada de estos gobernantes que solamente han ofrecido represión en el último tiempo, ninguneado los problemas de la gente y han rechazado referirse y solucionar las demandas sociales. En consecuencia, nosotros vamos a saber defendernos en el Congreso de la defensa del demócratacristiano y de la defensa de cualquier otro abogado a sueldo que decida utilizar el Presidente".

Otros congresistas -pero que no firmaron el libelo contra Piñera- también se refirieron a la asesoría de Burgos al Presidente.

Daniela Cicardini, del PS, indicó que "él es libre de hacerlo, y viniendo de Jorge Burgos no me extraña en lo más mínimo que hoy corra para ponerse a disposición de la defensa de Piñera para librarlo de su responsabilidad política en los abusos policiales y violaciones a los derechos humanos, mientras que cuando fue ministro del Interior de la Presidenta Bachelet fue uno de los varios que le pusieron obstáculos a las reformas por más derechos sociales de su programa. En ese sentido, para mí Jorge Burgos sí que fue parte de un verdadero enemigo interno que se instaló en el gobierno de la Presidenta y en La Moneda, y no el falso enemigo que se inventó ahora el presidente Piñera para declarar irresponsablemente una guerra entre chilenos y chilenas, que pudo dar pie a muchos de estos sufrimientos y abusos policiales".

Gonzalo Winter, de Convergencia Social, indicó que "no es sorpresivo, sino que es consecuente con la actitud que él siempre ha tenido. Cuando el gobierno de la Nueva Mayoría presentó la idea de hacer cambios en Chile, él fue uno de los principales opositores a esos cambios, llegando a oponerse a ellos desde el Ministerio del Interior. Ahora que el pueblo en las calles ha abierto la posibilidad de hacer cambios, también aparece él a defender el status quo y a defender el Chile que la gente está cuestionando".

El escrito contra el Presidente fue presentado el pasado 19 de noviembre con el apoyo de parlamentarios del PC, el FA, el PS y el PPD. En este se acusa al Mandatario de supuestamente vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre en el país. Con todo, el libelo no cuenta con respaldo de otro sector amplio de la oposición.

https://www.latercera.com/politica/noticia/jorge-burgos-exministro-del-interior-defensa-no-comparto-nada-la-critica-violacion-sistematica-derechos/885468/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.