Oposición cuestiona "tono violento" de frase en que Piñera habla de "cerrar puertas con machete" a migrantes que delinquen

Piñera

Los senadores Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Webber y el excanciller Heraldo Muñoz rechazaron la frase del Mandatario. "El Presidente usa un lenguaje de odio", dijo Lagos Webber. "Se trata de un estilo tipo Bolsonaro", agregó Guillier.


"Hay que cerrar nuestras puertas con machete a los que vienen a hacer daño". Con esta frase el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de Ley de Migraciones, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

En conversación con los medios, el mandatario explicó los alcances de la iniciativa que generó profundas diferencias en la centroizquierda: "¿Cuál es nuestra filosofía de migración? Simple y cuando las cosas son simples se pueden explicar en forma clara: Abrir las puertas a los que vienen a nuestro país a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a trabajar en forma honesta", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que busca "cerrar nuestras puertas, y ojalá con machete, a los que vienen a causarnos daño, a los que vienen a cometer delitos", agregó.

La frase utilizada por el mandatario fue criticada por la oposición. "Comparto la necesidad de tener una migración legal, ordenada y que contribuya al desarrollo del país. Pero no me parece adecuado el tono que usa el Presidente Piñera. Nuevamente tropieza con un lenguaje xenófobo que estimula la violencia", dijo el senador Alejandro Guillier, consultado por La Tercera.

"La agresividad y represión es siempre un mal camino. Estamos todos de acuerdo en que la migración debe ser ordenada, en que debemos abrirnos a una migración que colabore con el desarrollo nacional. Que es necesario cerrar las fronteras a la delincuencia y a recibir flujos de personas sin control. No podemos hacernos cargo adecuadamente de flujos inmensos que perjudican la calidad de vida de los chilenos y de los migrantes", comentó el parlamentario, pero argumentó: "Eso se hace con criterios de la comunidad internacional y no con un estilo tipo Bolsonaro. Espero que la comunidad internacional no ocupe el machete con los chilenos en el exterior".

El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también cuestionó los dichos de Piñera. "Presidente cerrará puertas 'ojalá con machetes a quienes vengan a causar daño' ¿De dónde esta violencia discursiva? ¿Encuestas? Apoyamos una migración ordenada, regulada y segura. Pero Presidente Piñera criminaliza migración que en 2018 mejoró productividad en 1,3 % después de largo estancamiento", sostuvo.

https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/1086247426711797761

En esta línea, el senador Ricardo Lagos Webber calificó la frase de Piñera como un "lenguaje de odio". "El gobierno le habla a un sector de chilenos que tienen dificultades y miedos con la migración. El Presidente usa un lenguaje de odio que, además de inaceptable para un humanista, no ayuda en nada a ese sector de chilenos que sienten ansiedades ante la migración, ya que lo que hace es exacerbar sus sustos al criminalizar a los migrantes", comentó a La Tercera

"Yo defiendo el derecho a la migración y creo que este tema debe ser abordado de manera multilateral y no aislacionista como lo propone el gobierno", agregó el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.