Oposición se suma a petición para revocar asilo

palma-salamanca
El exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

En la disidencia criticaron que el gobierno "actuara deficientemente" al no haber designado aún al embajador en Francia.


"Me parece muy lamentable. Él fue condenado por la justicia chilena en democracia, empezó el cumplimiento de su pena en la Cárcel de Alta Seguridad y de ahí lo rescataron reconocidos terroristas internacionales. Es impresionante que se le considere un caso digno de asilo político (...) Creo que hay que pedir que se revoque el asilo", con esas palabras, el excanciller e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (PS), cuestionó hoy el beneficio concedido por Francia al exfrentista Ricardo Palma Salamanca y apoyó la medida anunciada por el gobierno de pedir su anulación.

El presidente de la comisión de RR.EE., senador Ricardo Lagos Weber (PPD), también fue crítico de la determinación adoptada por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) frente al caso de Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

"El asesinato no es aceptable como instrumento político bajo ninguna circunstancia. En consecuencia, aquellos que lo cometen deben asumir sus responsabilidades. Cabe preguntarse por qué Francia o sus organismos entienden que en Chile no están las condiciones para llevar a cabo un proceso judicial y un cumplimiento efectivo de las penas por homicidio", señaló Lagos Weber.

A las voces de los senadores opositores de RR.EE. se sumó el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien expresó que "esperamos que la justicia francesa dé lugar a la extradición y, por lo tanto, se deje sin efecto también el asilo político. Es importante que personas que han sido condenadas por delitos terroristas cumplan su condena como corresponde".

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, en tanto, planteó que "el crimen de Guzmán es inaceptable y sus autoridades deben responder ante la justicia".

Varios en la oposición cuestionaron hoy que el gobierno "actuara deficientemente" al no haber designado aún al embajador en Francia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.