Política

Otra renuncia en la trama de licencias médicas: jefe de gabinete cercano a Boric deja la seremi de Desarrollo Social en Magallanes

El funcionario viajó a Argentina durante un periodo de licencia.

El Ministerio de Desarrollo Social informó sobre la renuncia de Maurio Tapia (FA), jefe de gabinete de Danilo Mimica, seremi de la repartición en Magallanes. La salida del frenteamplista se suma a las otros funcionarios públicos que han dejado su cargos tras la trama que reveló Contraloría por el uso irregular de licencias médicas.

Tapia se encuentra en el listado de funcionarios que habrían mal utilizado el periodo de reposo. En particular, por un viaje que realizó en 2023 a Argentina, mientras se encontraba con licencia médica.

El exjefe de gabinete desarrolló una cercanía con el Presidente Gabriel Boric tras su labor como asesor parlamentario cuando el Mandatario se desempeñaba como diputado por la Región de Magallanes.

En las elecciones presidenciales de 2021, Tapia compartió una foto en sus redes sociales para celebrar la victoria de Boric. La imagen fue retrata cuando trasladó al Presidente a su local de votación en Punta Arenas.

Este no es el único caso que terminó en renuncia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló que hasta ahora son 1.102 funcionarios de la administración central los que dejaron sus cargos tras haber incurrido en alguna práctica relacionada con el mal uso de licencias.

La trama de las licencias

Sumarios administrativos e investigaciones penales fueron instruidas luego de que la Contraloría detectara que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país durante su licencia médica.

Entre 2023 y 2024, 25.078 empleados públicos habrían incumplido el periodo de reposo. Para esos funcionarios se emitieron 35.585 licencias médicas, de las cuales un 69% corresponden a permisos entregados por Fonasa y un 31% por las distintas Isapres.

Tras estos antecedentes, la contralora general Dorothy Pérez expuso en profundidad ante la comisión de Salud del Senado los datos reunidos en el noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC).

Durante la instancia, la autoridad máxima del ente fiscalizador detalló que en el informe hay casos de “funcionarios que se dedicaron a viajar por Europa mientras estaban con licencia médica o que estaban en comisiones de servicio en el extranjero y la extendieron para poder viajar a otros continentes”.

Además, expuso situaciones en que los empleados públicos “hicieron completos sus estudios en el extranjero con licencia médica”.

Más sobre:Licencia médicaMagallanes

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE