Padre de carabinero asesinado en San Antonio realiza dura crítica al gobierno y afirma que se han ido “trastocando valores” de la sociedad

Féretro del sargento Carlos Retamal quien falleció tras ser agredido durante un control en una carrera clandestina.

Agregó, además, que "como familia también hemos pedido que se mantengan un poco al margen". Durante la tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, asistieron a la misa fúnebre.


“Se han trastocado valores”.

Con estas palabras, Juan Carlos Retamal, padre del sargento Carlos Retamal, quien falleció tras ser brutalmente golpeado durante la fiscalización de una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, abordó lo que fue la muerte de su hijo.

El progenitor del fallecido funcionario policial realizó un duro cuestionamiento al gobierno por la postura que algunos personeros tuvieron en el pasado en el marco de las protestas por el estallido social. Además, aseguró que hasta el momento no ha tenido contacto con la actual administración y relató que como familia les pidieron mantener “margen”.

“Tengo la tranquilidad de que mi hijo se fue amando lo que hacía. Estaba siendo velado acá en los Bomberos, lo que era su pasión, junto a Carabineros. Fueron sus dos grandes amores que él tenpia y a los que dedicó su vida del servicio público. Yo he sentido mucho respaldo de Carabineros y de Bomberos. Créame que del gobierno vi a la ministra (del Interior, Carolina Tohá) el día que llegué al hospital, posteriormente como familia también hemos pedido que se mantengan un poco al margen. Se lo hicimos saber a Carabineros. Pero yo no he tenido contacto con nadie del gobierno y creo que ya es extemporáneo”, aseguró Juan Carlos Retamal este jueves en el marco del funeral.

Fue ahí que agregó: “Yo tengo confianza en la Justicia, a pesar de todas las cosas que tenemos mal, la Justicia tiene que funcionar. Entiendan que estamos en un estado de derecho, el problema no pasa tanto ni por la Justicia, ni por Carabineros, que hace su trabajo, a pesar de que están todos reprimidos. Entonces, yo creo que cuando resulta que las actuales autoridades llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el ‘perro mata pacos’, cuando resulta de que salen publicaciones que invitan a originar un casco militar, entonces se han trastocados valores y eso le hace daño a la sociedad. Es triste ver a las autoridades que hoy tenemos que decían meses atrás que el personaje más popular era un ‘perro matapacos’”.

En esa línea ahondó sus cuestionamientos al gobierno asegurando que “las señales intelectuales que se han dado de parte de los gobernantes no son las mejores. Esto es de una sociedad que hoy está enferma (...) Hoy tenemos un problema de violencia tremendo, somos presos de grupos (...) Tenemos grupos que nos tienen acorralados, acorraladas a nuestras policías”.

Finalmente, sostuvo que “falta aunar posiciones, no solo quedarse con un sesgo ideológico de que Carabineros son malos y salen a golpear. Los carabineros salen a cumplir con la orden que les mandata la ley, de mantener el orden público y nosotros hoy no tenemos orden público, no por culpa de Carabineros, sino que por culpa de la sociedad”.

Respuesta del Gobierno

Horas más tarde la ministra Tohá fue consultada por los dichos del padre del sargento Retamal. La secretaria de Estado anunció que por “encargo” del Presidente Gabriel Boric, ella y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, asistirían al funeral para “expresar su solidaridad, sus condolencias, tanto a la familia como a la institución”. Ambos de hecho asistieron durante la tarde.

Sobre la crítica al gobierno, aseguró que “respecto a la inquietud por declaraciones que se pudieron haber hecho en algún momento, quiero decir claramente todos hemos tenido declaraciones en la vida, cuando estamos ejerciendo estos cargos, tenemos responsabilidades y tenemos que responder por ellas, y en el caso del gobierno del Presidente Boric no va a haber ninguna vacilación, ninguna duda respecto a nuestro rol de dar seguridad a la población, en apoyar a las instituciones que tienen una tarea que aportar a ese objetivo, y en hacer velar la ley y los instrumentos que estas nos entregan para perseguir el delito y proteger a las personas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.