Pensiones y plan económico: las principales críticas de Parisi al programa de Boric

Junto a los panelistas del programa online Bad Boys, el exabanderado del PDG desmenuzó el programa de gobierno de Gabriel Boric, con énfasis en los temas económicos y sociales.


En un capítulo del programa Bad Boys dedicado en exclusiva a analizar el programa de gobierno de Gabriel Boric, el excandidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, cuestionó algunas de las propuestas del abanderado de Apruebo Dignidad, en especial las concernientes a temas económicos y sociales, como pensiones y su plan de crecimiento.

En la transmisión por redes sociales, Parisi y sus compañeros del PDG criticaron que la carta del Frente Amplio decidiera no participar en el programa, y descartaron que hayan estado preparando una “encerrona” en su contra, al tiempo de lamentar que los seguidores del PDG no pudieron conocer las respuestas a sus dudas de boca del propio Boric.

“Es una pena que él no se haya atrevido a venir acá, porque eso le resta a la democracia”, indicó Parisi al comienzo de la transmisión.

Juan Marcelo Valenzuela, publicista e ingeniero comercial especialista en marketing político, analizó el sistema de pensiones que propone Boric: “No hay nada de cómo solucionar las pensiones en el corto plazo”; en el mediano plazo “propone un sistema de seguridad social, en lugar de las AFP (...) Promete tratar de llegar a lo mismo que ofrecen hoy las rentas vitalicias, donde un tercio es un sistema de reparto y dos tercios vendrían a ser un pilar contributivo que va a tener una rentabilidad colectiva, como ellos le llaman”.

Al respecto, Valenzuela indicó que en un programa de TV se le preguntó a Giorgio Jackson cuál va a ser la rentabilidad del sistema: “No hay datos al respecto. No sabemos si este nuevo sistema va a entregar mejores pensiones que las AFP, vinculado a la rentabilidad y a la gestión de los fondos”.

Asimismo, indicó que en el último debate de Anatel se le preguntó a Gabriel Boric cuánto va a ser el costo de comisión, a lo que Gabriel Boric no tenia la cifra, por lo que tampoco tenemos ese dato”.

“En última instancia, dijeron que el sistema de reparto iba a ser como las rentas vitalicias: hoy día la renta vitalicia te ofrece una rentabildiad un 1% menos que las AFP. Hoy una renta vitalicia, en promedio, ofrece un 3,37%, mientras que las AFP te ofrecen un 4,42% esta tasa de retiro con la cual te calculan la pensión. Es decir las AFP hoy te están pagando un 25% más de pensión”, destacó Valenzuela.

“Por último, aclarar que las rentas vitalicias no dejan herencia (...), lo que se asegura es un flujo, que es una pensión de sobrevivencia. Pero cuando firmas un contrato con una renta vitalicia, el dinero deja de ser tuyo”.

“El sistema de pensiones que propone Boric no se hace cargo de la informalidad. Hoy día la fuerza laboral en Chile es de 9 millones de trabajadores, y sólo cotizan 5 millones (...) Es decir, hay una gran cantidad de chilenos que no aportan a un sistema de pensiones”, sostuvo Valenzuela.

Al respecto, Franco Parisi, sostuvo que un eventual gobierno de Gabriel Boric “le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí. ¿Cómo lo va a hacer? Un 56% de la plata de las AFP está en Chile, pero un 44% está fuera del país. Boric va a decir toda la plata de la AFP que está invertida afuera traiganla a Chile y compren los bonos de Tesorería (...) Esto, para financiar los 5 puntos de incremento en gasto que propone Boric”

Sin embargo, agregó que “van a estar comprando bonos a precio de bonos buenos siendo que son junk bonds (bonos basura), por el alto endeudamiento (...) Le va a alcanzar la plata para 3 años y al final del día toda tu plata del AFP te la van a sacar”, destacó.

Impuesto específico a los combustibles

También se criticó el alza anunciada por Boric al impuesto específico a los combustibles (IEC). “Boric dice vamos a subir el impuesto específico a los combustibles, solamente no se los vamos subir a aquellas personas que trabajan con el vehículo”, recordó Parisi.

“¿Quién no trabaja con el vehículo? Boric notificó a los taxistas, a los colectiveros, a los transportistas escolares y de personas, a los Uber, que les va a subir el impuesto, y lo aplaudieron”, sostuvo el excandidato del PDG.

“Y qué dijo cuando le preguntaron qué iba a pasar con las grandes mineras que no pagan el impuesto, Boric se quedó callado y desvió”, agregó Parisi.

Además, destacaron en el programa que con el aumento del IEC subirán todos los productos debido al costo en el aumento del traslado. “Las Pymes van a tener que subir los precios. Hoy el auto no es un bien de lujo, es una necesidad para muchos”, destacaron.

Plan económico

Sobre el plan económico del candidato del Frente Ampilio, el doctor en economía y excandidato a diputado por el PDG, Jorge Rojas, indicó que en el programa de Boric se ve “una buena intención” que “cuando lo contrastas con los datos, te das cuenta de que no es sostenible”.

En este sentido, sostuvo que aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos y reducir la jornada laboral va a encarecer la estructura de costos del sistema.

“Va a impactar directamente en que vamos a observar mayores costos de produccion que se van a trasferir a los precios y van a empujar la inflación (...), con lo que vamos a observar un mayor nivel de desigualdad”.

Al respecto, Parisi comentó sobre el aumento de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central en 125 puntos base, para situarla en 4%, lo que, según sostuvo, probablemente continuará al alza.

“Con estos aumentos en las tasas de interés, las Pymes no van a tener capital de trabajo. Las grandes empresas ya no les van a pagar a tres meses, ni a seis, les van a pagar a nueve meses y con eso las van a ahogar”, sostuvo Parisi.

Consulta sobre apoyo para las elecciones

Al finalizar el programa, desde el PDG indicaron que este jueves se hará una consulta a las bases si se realiza o no una votación digital sobre la preferencia electoral de los miembros del partido para la segunda vuelta del domingo.

De ser aprobada la consulta, esta se hará un día después, es decir el viernes 17 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.