Parlamentarios exigen a Ubilla evidencias por dichos sobre incendios

Imagen-Rodrigo-Ubilla-013
El ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, en La Moneda.

Ministro (S) señaló que "algunos incendios están asociados al tema de la causa mapuche". Intendente Ulloa dijo no tener certeza de que los siniestros en el sur tengan relación con conflicto mapuche.


Parlamentarios de La Araucanía demandaron pruebas concretas al ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, luego de que en entrevista con La Tercera afirmara que "algunos" de los incendios que han afectado el sur del país "están asociados al tema de la causa mapuche".

Las críticas a los dichos de Ubilla, quien está reemplazando al ministro Andrés Chadwick que se encuentra de vacaciones, llegaron principalmente desde la oposición, pero también una de las máximas autoridades regionales de las zonas afectadas tomó distancia de ellos.

Consultado por las declaraciones del ministro (S), el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, dijo no tener ninguna prueba para sostener cuáles son las causas de los incendios, aunque agregó que es "posible defender aquello".

"No tengo ninguna certeza de la finalidad de las personas que eventualmente están haciendo estos fuegos, pero que claramente hay intencionalidad, la hay", comentó Ulloa.

Parlamentarios de Chile Vamos, en tanto, cerraron filas con el ministro subrogante destacando que Ubilla no apuntó exclusivamente a la responsabilidad de simpatizantes de la causa mapuche en el origen de los incendios sino que señaló que también hay otras explicaciones.

"Es legítimo sostener que hay una combinación de imprudencias y actos premeditados en los incendios. Nadie sostiene que todos los incendios hayan sido producidos por activistas mapuches", señaló el senador Iván Moreira (UDI).

En la misma línea el diputado de La Araucanía, Jorge Rathgeb (RN), comentó que los incendios "se deben por recalentamiento de máquinas y descuidos de personas y otros que se pueden atribuir al conflicto, pero no el 100%", mientras su par por la zona, Andrés Molina (Evópoli), agregó que "si él (Ubilla) dice eso es porque tiene los antecedentes para afirmarlo".

En tanto, desde la oposición, emplazaron al ministro (S) a entregar las pruebas que avalan sus declaraciones sobre las causas de los incendios.

"No hay ninguna evidencia que permita sostener eso. Los principales focos de incendio en la región se han generado y se han concentrado precisamente en los días de mayores temperaturas, algo muy inusual en la realidad de la zona", dijo el senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD).

"Es poco prudente. No tengo cómo confirmar ni desmentir lo que Ubilla sostiene. Es probable que algunos sean incendios intencionales, pero de ahí a señalar quiénes son los responsables es necesaria una investigación", comentó el diputado Mario Venegas (DC).

La diputada de La Araucanía, Andrea Parra (PPD),en tanto, sostuvo que esas declaraciones "estigmatizan" a la región y "que si se tienen antecedentes, se entreguen a la justicia".

Asimismo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, calificó los dichos de Ubilla como "temerarios".

"El ministro del Interior subrogante habla de un 'grupo de encapuchados' asociado a incendios, pero no presenta evidencia alguna vinculando esos hechos de violencia con materias mucho más amplias de la causa mapuche", comentó Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.