Partido Republicano confirma voto en contra del quinto retiro y del proyecto del gobierno: “El costo para las personas y el país es muy alto”

Foto: Agenciauno/ Archivo

El jefe de la bancada Republicana, Cristóbal Urruticoechea, al dar a conocer la postura colectiva, indicó que “el caos que hoy vive Chile se inició con los retiros de los 10% apoyado por quienes hoy son gobierno". Sobre el proyecto presentado por el gobierno, tildó la iniciativa como "insuficiente" y "apresurado".


Una jornada maratónica es la que se está viviendo durante esta tarde del lunes en la Cámara de Diputados con la votación del proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP y el presentado por el gobierno, el que permite un “retiro de fondos más acotado”.

En el caso del texto presentado por parlamentarios, este necesita 98 votos a favor para avanzar con su tramitación. Tras el anuncio de rechazo al proyecto nacido en la Cámara Baja por parte de la UDI, la bancada del Partido Republicano confirmó que votará en contra de ambas iniciativas.

En relación al rechazo del quinto retiro, el jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, adelantó que “Vamos a rechazar ambos proyectos. El costo para las personas, sobre todo para quienes perciben menores ingresos, y para el país es muy alto”.

Además agregó que “el caos que hoy vive Chile se inició con los retiros de los 10% apoyado por quienes hoy son gobierno Y a pesar de nuestras advertencias, incluso las de Mario Marcel, persistieron en llevar adelante esta mala política para los chilenos”, concluyó.

Por otra parte, el diputado miembro de la bancada Gonzalo de la Carrera comentó que es importante “respetar el juramento de la Constitución” y ser “consecuentes” con la posición que se tomó en retiros anteriores.

“Siempre dijimos que traerían inflación y enormes daños para la población -los retiros-. Lo anterior nos lleva a rechazar ambos proyectos de retiro, el del 10% y el del gobierno. No somos ingenuos, sabemos que al rechazar existe un elevado riesgo que el gobierno a poco andar expropie los fondos escudándose en el resultado del plebiscito (..).En ese sentido siempre estaremos abiertos a una reforma de retiro del 100% si vemos que los ahorros serán expropiados”, finalizó.

El resto de la oposición

Diputados de Renovación Nacional apuntaron que sí votarían a favor del quinto retiro y criticaron el proyecto presentado por el Ejecutivo, argumentando que es una iniciativa insuficiente, apresurada y que incluso llegó mal redactada.

El diputado RN Frank Sauerbaum afirmó que “vamos a votar a favor de este retiro del 10% y en contra del proyecto del gobierno porque creemos que es un proyecto insuficiente, es un proyecto apresurado, hasta mal redactado llegó, y también porque lamentablemente no se consideraron ninguna de las propuestas que hicimos”

Asimismo, a minutos de comenzar la sesión en la Cámara, fue el diputado UDI Juan Antonio Coloma quien dio a conocer que el partido gremialista votará mayoritariamente en contra del quinto retiro.

En esa línea, comentó que nosotros como UDI vamos a cumplir nuestro compromiso, mayoritariamente vamos a rechazar el quinto retiro de los fondos de pensiones de los parlamentarios. Estamos convencidos de que es un mal proyecto, que genera inflación y la inflación es la peor condena para los sectores populares del país, es por eso que vamos a rechazar esto”, sentenció Coloma.

No obstante, habría tres “descolgados” en el gremialismo: Álvaro Carter, Fernando Bórquez y Daniel Lilayu.

Se espera que cerca de la medianoche los diputados voten ambas iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.