PGU, indulto y carteles en el norte: los temas abordados en la reunión entre la presidenta del Senado y el Presidente electo

La senadora Rincón acudió a la denominada "Moneda chica" para discutir diversos temas propios de la agenda legislativa, previo a que Gabriel Boric asuma la presidencia. Según declaró la legisladora DC, revisaron "cuáles son los proyectos de ley que los distintos comités de oposición al actual gobierno, tenemos consensuados como proyectos que podríamos ver, y recabar su opinión de aquello".


Esta mañana la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se reunió en la denominada “Moneda chica” con el Presidente electo, Gabriel Boric, a fin de discutir diversos temas correspondientes a la agenda legislativa en el marco de los dos meses restantes de la gestión actual.

“Primero tuve una reunión protocolar con el Presidente electo Gabriel Boric, y hoy tuvimos una reunión de trabajo para ver estas semanas que quedan de trabajo administrativo antes que él asuma. (Vimos) cuáles son los proyectos de ley que los distintos comités de oposición al actual gobierno, tenemos consensuados como proyectos que podríamos ver, y recabar su opinión de aquello”, comenzó la senadora.

Entre los temas abordados, figura el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) ingresada por el Ejecutivo, específicamente su financiamiento. Un aspecto que ha sido criticado por la oposición, y que Boric ha anunciado que presentará un pool de propuestas al gobierno.

“Concordamos que la PGU como instrumento TIENE que ser aprobado, pero obviamente hay que solucionar el tema de financiamiento, que es lo que vamos a ver la próxima semana en la comisión de Hacienda. El lunes termina de tramitarse en principio el proyecto en comisión de Trabajo, y el martes pasa a Hacienda junto con el financiamiento, que ya nos llegó y que vamos a citar para el mismo martes”, anticipó quien encabeza la Cámara Alta.

Al respecto, Rincón se refirió también a la indicación propuesta por la oposición, que incluye un impuesto a los “súper ricos” entre las fórmulas de financiamiento. “El impuesto a los ‘súper ricos’ tiene un problema de admisibilidad. Eso está en las facultades del Ejecutivo y, más allá de votos o no votos, va terminar en el Tribunal Constitucional y no va a avanzar”, aseveró la senadora.

“Lo importante es avanzar en el financiamiento de una herramienta que es importante para la ciudadanía. (...) Tenemos que avanzar en un financiamiento que logre un respaldo y no sea una traba”, concluyó al respecto, calculando que debería revisarse en sala el 25 de enero.

Lo anterior, dado que tomaron el acuerdo de comité unánime de sesionar durante todo el mes de enero, suspendiendo la semana regional “a efecto de poder avanzar lo máximo en la agenda legislativa”.

Pero la PGU no fue la única materia tratada en la reunión. “Vimos otros temas relevantes, como los carteles (de droga) en el norte. Tuve reunión con el gobernador de Arica, estoy en conversación con los gobernadores regionales del norte, y voy a terreno la otra semana; y obviamente se lo plantee al Presidente electo, porque es un tema que preocupa. Han visto ustedes que ayer asesinaron a una persona en Iquique, y es un tema que ya se instaló en la Región Metropolitana”.

Asimismo, surgió la tramitación de la Ley de indulto, que debe ser revisada en la comisión de Constitución del Senado. “Lo conversamos, y la coincidencia es que hay que resolver la situación de personas privadas de libertad en prisión preventiva, y que según lo investigado y los oficios entregados a Fiscalía, la Corte Suprema y el Ejecutivo; creemos que hay que avanzar. Las personas deben ser procesadas, debe resolverse su situación, y no pueden quedar aeternum, con una medida precautoriamente que no es para ese efecto”, sentenció Rincón.

Por otro lado, la senadora Rincón advierte que, a su juicio, es poco probable que el proyecto se apruebe en las condiciones actuales. “Va depender mucho de qué pasa en la comisión y las indicaciones que se hagan. Yo lo he dicho desde el primer día: el proyecto tal como se presentó, no creo que tenga espacio para avanzar”.

Si se modifica en un sentido distinto al que tiene, podría contar con los votos, pero más allá de eso, creo que hoy la situación de personas privadas de libertad, no solo en el marco de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019, se pueden resolver”, concluyó Rincón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.