Piñera anuncia inicio de pagos del IFE ampliado y califica de “sin fundamento” críticas sobre “excesiva focalización” de beneficios

El Presidente Sebastián Piñera.

Durante la ceremonia en La Moneda, el Mandatario también anunció que hoy se publicará la reforma que permite un tercer retiro del 10%. Además, reconoció “lo difíciles que han sido estos tiempos, para la mayoría de las familias chilenas, y también para este Presidente”.




Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al pago de abril del Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado Covid 2021. En la instancia, entregó detalles sobre éste y otros beneficios, y aseguró que “hay algunas críticas, a nuestro juicio sin fundamento, que insisten en que la ayuda habría sido excesivamente focalizada (durante la pandemia)”.

Al comenzar la ceremonia, el Mandatario reconoció “lo difíciles que han sido estos tiempos, para la mayoría de las familias chilenas, y también para este Presidente”.

Además, anunció que este miércoles se realizaría la publicación de la reforma constitucional que permitirá un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP -que despachó el Congreso el viernes- y destacó que esta iniciativa “nos permite acelerar la llegada de recursos a los hogares chilenos, que sin duda lo necesitan”.

El martes en la noche, y luego de que La Moneda sufriera una duro revés en el Tribunal Constitucional (TC) -organismo que resolvió no acoger a trámite el requerimiento del gobierno para frenar ese proyecto-, el Mandatario, junto con reconocer la derrota del Ejecutivo, anunció que promulgaría la iniciativa para el tercer retiro y que retiraría el proyecto propio que había anunciado solo horas antes.

En tanto, y respecto al IFE, Piñera comentó en la actividad de este miércoles que “va a llegar a más de 5,9 millones de hogares chilenos. Eso significa que más de 13 millones de personas van a a recibir este beneficio” durante abril, mayo y junio.

También detalló que la medida “tiene un costo fiscal de $5.500 millones y créanme esto significa un enorme esfuerzo fiscal para el Estado en tiempos en que hay tantas necesidades y en que los recursos son escasos”.

El Mandatario destacó que “en estos 30 días, a través del Bono Clase Media y a través del Ingreso Familiar de Emergencia, más de 15 millones de compatriotas van a recibir un apoyo, un alivio, una ayuda del Estado. Es decir, el 76% de los 19,6 millones de habitantes que tenemos hoy en Chile, han recibido o van a recibir una ayuda del Estado”.

“Digo estas cifras, porque creo que es importante que la verdad esté arriba de la mesa, y también porque hay algunas críticas, a nuestro juicio sin fundamento, que insisten en que la ayuda habría sido excesivamente focalizada. Por supuesto que ninguna ayuda es suficiente, pero hemos hecho un tremendo esfuerzo por llegar a lo mayor cantidad de gente posible, por llegar al 76% de los habitantes de nuestro país”, aseguró el Mandatario.

Detalles del IFE

Se trata de un beneficio de $100 mil por integrante familiar. En una primera etapa (el proceso sigue abierto hasta el 30 de abril) se verán beneficiadas 10.948.000 personas y 4.757.877 hogares del país, lo que representa un aumento del 282% con respecto a los hogares que recibieron el primer pago de IFE en 2020.

A estos beneficiarios se sumarán quienes están postulando para el IFE Ampliado, que llegará a todas las familias que están en el 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, lo que ayudará a 13 millones de personas.

En este pago se transferirán $1,08 billones de pesos, es decir, US$1.544 millones.

Lo anterior seguirá aumentando, según ha señalado el gobierno, debido que este primer pago de abril corresponde a las personas que se encuentran en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Con el IFE Ampliado se espera aumentar en 3 millones de personas la cantidad de aportes, incorporando a las personas hasta el 80% del RSH.

Con ese ritmo de transferencias, han detallado, se realizarán entre este miércoles y el 6 de mayo 3.981.917 pagos, de los cuales el 94% se hace a través de un abono a la Cuenta RUT de Banco Estado.

Para las personas que reciben el pago de manera presencial -a través de las cajas del Banco Estado y Caja de Compensación Los Héroes-, la fecha de pago comienza el 3 de mayo. Este miércoles sólo se dio inicio al pago vía transferencia electrónica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.