Piñera cambia diseño para acto del No a última hora e invita a oposición

Piñera

El Presidente Piñera, este jueves, durante un acto por el centenario de Patricio Aylwin junto al exmandatario Ricardo Lagos. Foto: Presidencia

Inicialmente se convocó solo a timoneles de Chile Vamos y este jueves se extendieron invitaciones a la ex Nueva Mayoría y FA. Dirigentes opositores, sin embargo, se restarán. En La Moneda admiten una mala planificación.




"Invitamos a aquellos sectores políticos de nuestra coalición porque queremos respetar, obviamente, la celebración y la conmemoración que van a hacer los sectores políticos de la oposición". Así respondió este jueves el ministro Andrés Chadwick sobre el acto de conmemoración que encabezará hoy viernes el Presidente Sebastián Piñera por los 30 años desde que se realizó el plebiscito de 1988, donde se impuso el No, poniendo término al régimen de Augusto Pinochet.

En el marco de la exposición sobre "el legado de un republicano centenario de Patricio Aylwin", el titular de Interior descartaba, de esa manera, que se fuera a extender una invitación a personeros del bloque opositor, definición que ya estaba tomada hace varios días, pero que, según indicaron en La Moneda, Piñera decidió cambiar este jueves

Pese a las declaraciones de Chadwick, desde la Presidencia extendieron invitaciones, cerca de las 13.00 del jueves, a los presidentes del PS, Álvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz; del PR, Carlos Maldonado; de la DC, Fuad Chahin, del PC, Guillermo Teillier; y también a los dirigentes del Frente Amplio.

Así, el diseño original de Palacio se modificó y pasó de ser una ceremonia acotada -similar a la que se hizo para recordar los 45 años desde el golpe de Estado- a un acto más amplio. Incluso, ayer por la tarde el gobierno decidió iluminar durante la noche el Palacio de La Moneda con motivo de la conmemoración.

Algunos en el Ejecutivo explicaban que el Mandatario decidió invitar a los personeros de la oposición por dos razones: el sello de unidad que ha intentado plasmar en su gobierno, donde ha destacado la transición y la "segunda transición" que quiere conseguir; y para evitar -comentan- "quejas de que no fueron convocados" en un día relevante para la democracia.

Sin embargo, pese al cambio de diseño y a la decisión de ampliar la convocatoria al acto -que se realizará a las 10.45 en el Patio de Las Camelias-, todos los líderes de la oposición se restarán. "Es una contradicción celebrar el triunfo del No con quienes apoyaron fervientemente la opción Sí", sostuvo Elizalde, mientras que Maldonado añadió: "No vamos a asistir. La verdad es que no me parece coherente que un gobierno cuyo sustento son partidos que estuvieron con el Sí, haga un acto de conmemoración". Además, desde el PPD, DC y PC también transmitieron que se marginarán.

A esto se sumará la ausencia de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien ya anunció que no estará presente. Entre las razones que esgrimió es que una gran parte de su sector votó por el Sí, incluida ella.

La decisión de la senadora se produce pese a que el 22 de septiembre el propio Piñera llamó por teléfono a cada uno de los presidentes de Chile Vamos para invitarlos a la ceremonia. Y el miércoles les llegó una convocatoria formal con la ratificación del acto, algo que estaban esperando en Chile Vamos.

De todas formas, Van Rysselbeghe informó que la UDI estará representada por el secretario general, Issa Kort, quien dijo que "estoy convencido que la UDI debe estar presente en todo acto en donde sea considerada y, especialmente, si viene del gobierno (…); no te hace más o menos consecuente el participar de todo acto". En tanto, los timoneles de Evópoli, Hernán Larraín Matte; de RN, Mario Desbordes; y del PRI, Eduardo Salas, confirmaron su asistencia.

Si bien en La Moneda seguían insistiendo este jueves en que se tratará de un acto "sobrio", durante la tarde se terminó invitando también a todos los parlamentarios de Chile Vamos. Esto, luego de conversaciones entre el Ejecutivo y los líderes del bloque. Algunos en el oficialismo interpretaron esa decisión como una forma de neutralizar la ausencia de Van Rysselberghe. De todas maneras, en La Moneda admitían una mala planificación y que la fecha los complica.

Piñera: "Un gran día"

Respecto a los cuestionamientos que han surgido en sectores del bloque por conmemorar el plebiscito, Chadwick manifestó este jueves que "espero que no existan esas críticas". Y añadió que espera que "todos puedan concurrir", que lo relevante "no es si uno votaría 'A' o votaría 'B'", sino que la reconstrucción de la democracia.

Por su parte, el Mandatario -tras participar de la conmemoración del natalicio de Aylwin- abordó este jueves el tema. "Recordamos el 5 de octubre del año 88 como un gran día para nuestra democracia, un día luminoso, esperanzador, porque ese día, en forma muy ejemplar, mediante el ejercicio de la democracia, abrimos las puertas a la recuperación de nuestra democracia", dijo. Y añadió: "Unámonos los chilenos porque tenemos grandes desafíos y grandes tareas".

Se espera que Piñera realice este viernes un discurso reflexivo sobre los 30 años desde el plebiscito. Desde La Moneda dicen que su alocución no estará enfocada en el Sí o el No, sino que en la recuperación de la democracia y su relevancia.

Además, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, dijo que el Presidente entregará detalles sobre los avances del Museo de la Democracia, que abarcará desde los inicios de la democracia hasta la transición. En el Ejecutivo, no obstante, dicen que eso no está contemplado.

"El avance más importante en estos momentos es de tipo material, que es la entrega en comodato de Correos de Chile para entregar este espacio como un anexo al Museo Histórico Nacional", dijo la secretaria de Estado, añadiendo que "el Presidente acaba de hablar con la familia Aylwin para darle también un contenido personal de los mandatarios que durante este período que han ocupado esta altísima responsabilidad".

Comenta