Piñera cambia diseño de traspaso de ventas de Codelco al Fisco

Piñera

Presidente Piñera, junto al ministro Espina, firmó este lunes la propuesta. Foto: AgenciaUno

El 10% se mantendrá a beneficio fiscal por ocho años, cuatro menos que el plazo contemplado inicialmente. Además, se fijó una baja gradual.




Con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, y de su par de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes la indicación sustitutiva para establecer un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Tal como adelantó La Tercera, la indicación se presentará al mensaje presidencial que ingresó Piñera durante su primer gobierno y que busca derogar la Ley Reservada del Cobre. Eso sí, manteniendo lo subsistente en lo relativo al impuesto del 10% de las ventas de Codelco a beneficio fiscal por un período de ocho años, a diferencia de los 12 años que contemplaba la propuesta original.

La decisión del cambio en la indicación se tomó posteriormente a que el fin de semana hubiera algunos reparos de personeros de la oposición, quienes consideraron que no se justificaba mantener los aportes de Codelco al Fisco o que era muy extenso el plazo. De hecho, según fuentes de La Moneda, hoy en la mañana el Mandatario terminó de zanjar este punto junto a los ministros del comité político. Y se incorporó que, partir del octavo año, irá disminuyendo gradualmente el porcentaje que irá a beneficio fiscal. En Defensa explican que, durante el año noveno, décimo, undécimo y duodécimo irá disminuyendo consecuencialmente el aporte fiscal hasta llegar a un 0%. "Ese aporte va a ir disminuyendo para hacer una transición que no signifique cambios bruscos en el financiamiento del Estado", aseguró Piñera.

Espina, por su parte, explicó que una vez aprobada la normativa, las Fuerzas Armadas dejarán de percibir inmediatamente esos recursos y aclaró que "se destinarán a finalidad social". Hoy, Piñera justificó la iniciativa argumentando que se requiere de "un mecanismo más transparente" para financiar a las FF.AA. y que "no dependa de una variable, como es el precio del cobre".

Asimismo, el Presidente confirmó que se creará un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas para financiar la inversión en material bélico e infraestructura, en base a un programa de financiamiento a cuatro años.

Además, ratificó que a este fondo se trasladarán 2.600 millones de dólares, que corresponden a una parte de los recursos provenientes de la eliminación del fondo reservado del cobre que contempla la nueva normativa. También corroboró que otros mil millones de dólares se destinarán al nuevo fondo de Contingencia Estratégico para futuras eventualidades, y los recursos remanentes serán incorporados al fondo de estabilización económica y social, establecidos en la Ley 20.128.

"Además de esos 2.600 millones de dólares, que van a estar contemplados por un plazo de 4 años -y que cada año, insisto, cuando vence un año, se tendrá que agregar un quinto- estamos planteando que la Ley de Presupuesto pueda contemplar adicionalmente, si así se lo estima necesario, el poder recibir recursos adicionales para complementar ese fondo", añadió Piñera.

Los presidentes del PS y del PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, respectivamente, valoraron la iniciativa del Ejecutivo y mostraron su disposición a que avance en la discusión en el Congreso.

Este martes, a partir de las 15.00 sesionará la comisión de Defensa del Senado, donde se comenzará a revisar la indicación del gobierno.

Comenta