Piñera concluye gira en Medio Oriente con visita a Palestina y parte rumbo a Japón

Piñera

El Mandatario se trasladó a Ramallah para reunirse con su par de Palestina, Mahmoud Abbas, con quien sostuvo una reunión bilateral. Esto, tras la polémica de ayer con Israel. Osaka es el próximo destino del Jefe de Estado para participar de la cumbre del G-20.


Un poco antes de las 11.00 (4.00 en Chile), el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta Ramallah, Palestina. Ahí, el Jefe de Estado visitó -junto a la comitiva de parlamentarios que lo acompañan- el Mausoleo de Yasser Arafat para depositar una ofrenda floral.

Luego, Piñera -quien en el 2011, durante su primer gobierno, reconoció a Palestina como Estado- fue recibido con honores y sostuvo una reunión con su par, Mahmoud Abbas en la Muqata, el palacio del gobierno palestino, ocasión en que se suscribieron diversos acuerdos en materia de cooperación.

La cita entre ambos se produjo un día después de la polémica que se generó tras realizar un recorrido por Jerusalén, instancia en la que participaron autoridades de Palestina e Israel -el ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional, Fadi al Hidmi, y el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, respectivamente-, quienes se fotografiaron con Piñera desatando tensiones entre ambos Estados. Esto, debido a que había un acuerdo previo entre las Cancillerías de que no se incluirían a autoridades durante la visita a la parte antigua de esa ciudad.

El hecho, incluso, terminó opacando la agenda de Piñera porque generó que la Cancillería de Israel reclamara y que Chile respondiera de vuelta a través de una nota diplomática. En ese texto, el gobierno aseguró que no estaban en conocimiento de la presencia de las autoridades. Además, el Mandatario chileno dialogó sobre la controversia con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Asimismo, según publicaciones de hoy de la prensa local de Israel, Piñera habría pedido disculpas por el impasse, sin embargo, desde Presidencia lo descartaron.

Con todo, el gobierno busca dar vuelta la página y continuar con la agenda.

En este contexto, Piñera se quedó en Palestina a un almuerzo con Abbas y luego tienen contemplada una declaración conjunta, a la cual la prensa chilena no tendrá acceso debido al horario que estableció Israel para hacer los trámites de inmigración para poder salir del país.

G-20 en Japón

Tras su visita a Palestina, el Mandatario tiene contemplado dirigirse rumbo al aeropuerto de Lod para emprender rumbo a Osaka, Japón, país en el que participará por segundo año consecutivo en la cumbre del G-20.

El Jefe de Estado arribará este viernes, donde expondrá en dos ocasiones. Primero, respecto a su preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y cómo está repercutiendo en los países. En su segunda intervención, en tanto, abordará el cambio climático enfocado principalmente en que Chile será la sede la cumbre COP25 y los desafíos que hay sobre la materia.

Durante la cumbre, el Mandatario se reunirá con algunos presidentes integrantes del Grupo de Lima. Esto, para abordar la situación política de Venezuela, los efectos de la inmigración que ha generado la crisis política y las acciones que se emprenderán a futuro.

De esta manera, el Jefe de Estado participará de una cita con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y sus pares de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, respectivamente.

Asimismo, tendrá bilaterales con algunos mandatarios y participará de dos foros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.