Piñera congrega a parlamentarios de Chile Vamos en cita por crisis migratoria

Expresidente Sebastián Piñera.

Esta mañana diputados y senadores del norte acudieron a una reunión de trabajo a la oficina del exmandatario, donde conversaron sobre posibles soluciones e hicieron comparaciones con el actual gobierno.


Con una actitud de escuchar y preguntar se mostró esta mañana el expresidente Sebastián Piñera al recibir a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos que arribaron hasta su oficina en Vitacura para hablar de la crisis migratoria y sus posibles soluciones.

Ahí se hicieron presentes -de forma presencial y telemática- el senador por Arica, José Miguel Durana (UDI), las senadoras por Tarapacá y Antofagasta, Luz Ebensperger (UDI) y Paulina Núñez (RN), respectivamente, el diputado Renzo Trisotti (UDI) que representa comunas como Colchane, Iquique, Alto Hospicio, entre otras, y el diputado de Antofagasta, José Miguel Castro (RN). También acudió el exdirector de migraciones, Álvaro Bellolio, en una reunión que fue organizada por la propia oficina del ex Mandatario.

En el encuentro, según presentes, se hizo un diagnóstico respecto de la crítica situación actual, y se enfocaron en hacer comparaciones en el manejo que ha hecho el actual gobierno, respecto de la administración pasada de Piñera. Por ejemplo se compararon la cantidad de expulsiones a migrantes en situación irregular.

El senador UDI José Miguel Durana dio cuenta de la reunión en su estado de Whatsapp.

Los asistentes sostienen que la idea del encuentro fue generar un ánimo colaborativo y de buscar soluciones, y en ese sentido se habló de la necesidad de fortalecer las expulsiones, y se comentó de las más de 20 mil que están pendientes y que se deben concretar, y que se debe enfatizar en la creación de una política pública de que aquellos migrantes que entren de forma irregular al país, no se pueden quedar en Chile.

Comentaron que se habló de “señales erráticas” que ha dado el gobierno en la materia, que se deben mejorar las reconducciones de migrantes con Bolivia y también reforzar el trabajo internacional que se hace de los diálogos con otros países. En ese sentido, también aprovecharon de comentar lo que les pareció una contradicción de que algunos encargados del gobierno por el tema migratorio se hayan opuesto a medidas que lanzó el gobierno pasado en la materia.

De acuerdo a los asistentes, Bellolio fue uno de los encargados de exponer, y Piñera se dedicó a tomar apuntes en un cuaderno y a hacer preguntas.

La cita se da en momentos en que la crisis migratoria es uno de los temas de preocupación en el país y el Presidente Gabriel Boric ha estado trabajando en el asunto. La semana pasada el Mandatario acudió a una gira en Colchane -una de las zonas más afectadas- y este jueves partió a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana con otros jefes de Estado, en la cual se espera que tanto él como el canciller Alberto van Klaveren aborde los problemas migratorios con otros países.

Exmandatario viajará a Argentina

El encuentro también se produce en momentos en que Piñera se ha reactivado públicamente, junto con experimentar un alza en las encuestas.

La semana pasada lanzó el grupo Libertad y Democracia junto a otros exmandatarios de derecha de la región. Ahí participan, por ejemplo, los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, y los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar, entre otros.

Hoy, además, su oficina informó mediante un comunicado que la iniciativa incorporó a las expresidentas Mireya Moscoso (Panamá) y Jeanine Áñez (Bolivia).

Es en el marco de este movimiento que Piñera tiene contemplado un viaje a Argentina para la próxima semana, donde acudirá el lunes 27 de marzo a la conmemoración de los 35 años de la Fundación Libertad, que se realizará en el complejo Goldcenter de Buenos Aires.

Además de Piñera, en ese encuentro estarán presentes otros expresidentes como Calderón, Macri, Duque y Quiroga, y otros referentes de la derecha como el exjuez y actual senador de Brasil Sergio Moro y la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, quien es admirada dentro de Chile Vamos y que hace poco estuvo en Chile. También acudirá el fundador de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.

El ex Presidente suele involucrarse en diversos temas a través de grupos de Whatsapp en los que envía gráficos con cifras a los parlamentarios de Chile Vamos. Hace poco mandó una donde se comparaba el manejo de incendios de este gobierno, con el pasado. También ha mandado minutas por temas como educación y una de seguridad y cifras económicas que pasó a unos exconvencionales a fines de noviembre pasado.

Este año no se conocían de reuniones de trabajo que sostuviera con parlamentarios, pero en su entorno dicen que suele hacerlo, en otros temas como seguridad, salud, y educación. A eso se suma además que Piñera ha hecho un llamado a la oposición a ser “firme”, lo que ha sido interpretado como que el exmandatario está cuestionando la forma en que Chile Vamos hace oposición al gobierno. En esa línea, la semana pasada también endureció su tono contra el gobierno de Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.