Piñera defiende visita de Bolsonaro a Chile en medio brasileño y dice que "él encarna una inmensa esperanza"

En entrevista con el periódico O Globo, el Mandatario habló sobre la crisis de Venezuela, señalando que "tenemos que buscar todos los caminos para terminar con la dictadura, siempre que sean pacíficos" y el escenario político de América Latina.


"Claro que hay personas que intentaron boicotear la visita del presidente Bolsonaro, pero nosotros lo recibimos como corresponde recibir al presidente de un país como Brasil, un gran amigo y aliado".

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera defendió el viaje a Chile de su par brasileño, Jair Bolsonaro, en una entrevista con el prestigioso medio brasileño O Globo.

En la conversación, Piñera además se refirió al debut de Prosur en Santiago, la crisis en Venezuela, y los casos de corrupción que han afectado a países de Latinoamérica.

Sobre la situación venezolana, el Mandatario reiteró que su postura y la de Bolsonaro es que no están de acuerdo con que haya una intervención militar en ese país. "Nuestra opinión es que tenemos que buscar todos los caminos para terminar con la dictadura, siempre que sean pacíficos", precisó.

En ese sentido, además, señaló que la llegada de aviones rusos a Caracas durante el fin de semana es parte de "los últimos actos desesperados de la dictadura de Maduro".

"Pero, hagas lo que hagas, tarde o temprano prevalecerá la voluntad del pueblo venezolano", agregó el Presidente.

En relación a Prosur, el Mandatario defendió el foro, reiterando que los ocho países que se integraron a la nueva instancia lo hicieron por "por decisión libre, soberana y democrática" de sus pueblos, y se manifestó preocupado porque países de la región como Brasil , Perú y Argentina tengan expresidentes que estén siendo procesados por diversos por corrupción. "Eso no es bueno para la democracia", sentenció.

Sobre por qué Venezuela no es parte de esta nueva instancia, Piñera señaló que "no fue invitado porque tiene una dictadura que es incompetente y ha llevado al país a una crisis política, económica, social y humanitaria y es tremendamente insensible. Una dictadura muy corrupta con lazos con el narcotráfico. Pero el Prosur no fue pensado para girar alrededor de Venezuela".

El Presidente además defendió la visita de Bolsonaro de Santiago, a pesar de que se realizaron manifestaciones en su contra e incluso parlamentarios de Frente Amplio presentaron una carta a Piñera para que se declarara "persona non grata" al diputado del brasileño.

"Él encarna una inmensa esperanza de la mayoría de los brasileños que quieren más progreso y menos corrupción. Hemos sellado acuerdos muy importantes, incluyendo de libre comercio, y reiteramos nuestro respaldo para que Brasil ocupe una vacante permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó.

También agregó que "no comparto todas las declaraciones de Jair Bolsonaro en el pasado, pero en el futuro tenemos temas que nos unen".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.