Piñera pide a figuras de ex Concertación apoyo para lograr acuerdos

Piñera
El Presidente Piñera este jueves con integrantes del Cieplan. Foto: Presidencia

El Mandatario se reunió este jueves con el Cieplan, quienes apoyaron que se apruebe la idea de legislar de la reforma a las pensiones, ad portas que se vote el lunes. Más temprano, en una actividad, defendió sus principales reformas.


A las 14.00 de este jueves llegaron hasta La Moneda miembros del centro de estudios Cieplan, integrado principalmente por personeros de la ex Concertación, entre ellos, Genaro Arriagada, Alejandro Foxley y Eduardo Aninat.

En la reunión, que se extendió por dos horas, el Mandatario -según presentes- reforzó su discurso sobre la necesidad de fortalecer el clima de los acuerdos.

En ese sentido, según las mismas fuentes, recordó los cinco grandes acuerdos nacionales que ha impulsado el Ejecutivo, e insistió en que ese es el camino que quiere mantener su gobierno.

En la cita -que se enmarca en los encuentros habituales que mantiene Piñera con centros de estudios- el Jefe de Estado les pidió a los presentes que colaboren en ser puentes con el Congreso para poder conseguir acuerdos, sin entrar en detalles, en las distintas iniciativas que se están llevando adelante. Esto, porque según afirman en Palacio, el Cieplan siempre "ha tenido un rol relevante" en la materia.

La cita, según algunos presentes, fue considerado como "un gesto" del Mandatario con los personeros de la ex Concertación, a quienes conoce hace años.

De hecho, Piñera en algunos de sus discursos ha destacado a la excoalición de la centroizquierda, con cuyos exmiembros mantiene, según fuentes del oficialismo, contacto fluido.

Las mismas fuentes, recuerdan que para aprobar a idea de legislar de la reforma tributaria, varios de esos personeros influyeron en algunos parlamentarios de los partidos políticos de la oposición.

Así, en la reunión de hoy -de acuerdo a algunos asistentes- el ambiente "fue relajado", donde cada uno pudo tomar la palabra y se analizó el escenario político y el "desprestigio" de las instituciones.

"Lo que les puedo decir es que el almuerzo fue una reunión muy grata, muy franca, en el tono de lo que hacíamos a fines de los 80 y los 90", dijo Foxley tras la cita.

Además, destacó que cuando él fue ministro, Piñera tuvo disposición para dialogar. "(El Presidente) hizo planteamientos muy importantes y vamos a tratar de recuperar una manera de conversar con los que piensan distinto y ayudar a que haya acuerdos", añadió el exministro.

Defensa a las reformas

Más temprano, con un desayuno con la Cámara Chilena de la Construcción, partió la jornada de Piñera.

En la instancia, el Mandatario realizó un discurso en el que realizó una fuerte defensa a las iniciativas que está impulsando, entre ellas, la modernización tributaria y las reformas laboral y de pensiones.

De hecho, en su alocución destacó los análisis realizados por expersoneros de la ex Concertación quienes este jueves relevaron la necesidad de que se apruebe la idea de legislar la reforma a las pensiones.

Respecto a la modernización laboral, en su discurso Piñera agradeció la carta que enviaron economistas, entre ellos, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.