Piñera pide posponer debate sobre el Pacto de Bogotá

GobiernoWEB
El Presidente Piñera se reunió ayer con presidentes de partidos y miembros de las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras.

El Mandatario reconoció ayer que existen al menos tres posibles fallos de La Haya ante la demanda que interpuso Bolivia.


"¿Estamos todos en la misma línea de que no haya salida al mar con soberanía para Bolivia?". Preguntó ayer el Presidente Sebastián Piñera, durante la reunión que convocó en La Moneda para abordar el fallo que emitirá, el próximo lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima que interpuso el vecino país contra Chile por una salida soberana al mar.

En la instancia -donde estuvieron presentes el canciller, Roberto Ampuero, y los presidentes de los partidos de la oposición, del oficialismo e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara-, tomó la palabra el timonel del Partido Humanista, Octavio González, quien expuso la visión dirimente de su colectividad sobre la consulta del Mandatario.

El diálogo continuó con Piñera tratándolo de diputado, González lo corrigió y el Mandatario remató con que quizás en el futuro sea parlamentario. "No sé si por Chile o Bolivia", dijo, generando un silencio incómodo entre los presentes.

Así fue parte del debate que se generó durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, donde el Jefe de Estado expuso acerca de los diferentes escenarios que enfrenta Chile ante el organismo internacional.

Además, se debatió sobre el tema que se ha instalado por estos días respecto de la conveniencia o no de que Chile salga del Pacto de Bogotá. Así, según presentes, el Jefe de Estado pidió posponer ese debate para más adelante y no instalarlo inmediatamente después del fallo. Ahí, el senador UDI Iván Moreira, quien es partidario de salirse del pacto, recalcó que estaría alineado con el gobierno.

De esta manera, durante la cita se acordó no abrir esa discusión y dejarla para más adelante. "Hemos concordado que no es oportuno el debatir sobre si permanecer o no en el Pacto de Bogotá, este no es un tema de ahora, lo que estamos esperando es un fallo sobre la decisión de la corte y a eso se limitará la reacción de los partidos", dijo tras la cita el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Tres escenarios

Durante la reunión, Piñera reconoció que existen al menos tres escenarios de fallo que podría emitir la corte. "Hay tres grandes posibilidades. Una, es que rechace de plano la petición boliviana; otra es que acepte de plano la petición boliviana, y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado", sostuvo.

Lo anterior, en línea con lo que, en días previos, había transmitido La Moneda. Tanto en Palacio como en el oficialismo reconocen que la opción más probable es que el organismo internacional sentencie que se debe negociar. Por esta misma razón es que la bajada comunicacional que diseñó el gobierno apunta a desdramatizar este escenario bajo el argumento de que "Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo" y que eso no implica que la soberanía territorial o marítima esté en juego.

De hecho, en el gobierno están preparando un cuidado diseño comunicacional para el día del fallo, el que -según han transmitido- contemplará una intervención del Presidente, algunas vocerías y bajadas específicas, dependiendo de cómo sea el fallo. Esto, debido a que recalcan que Bolivia hará todo lo posible para mostrarse como "ganadores", independiente de cuál sea la sentencia. Además, Piñera invitó para ese día, a las 10 horas, a los presidentes del Senado y la Cámara, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente. En tanto, los miembros de la Comisión de RR.EE. de ambas cámara presenciarán el veredicto en la sede de Santiago del Congreso.

Tanto en el oficialismo como en la oposición se plegaron a ese discurso y descartaron que sea una derrota para Chile que la corte determine que deben sentarse a negociar. "Chile siempre ha sido un promotor del diálogo", dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin, mientras que su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que "la voluntad del país siempre ha sido el diálogo".

En la otra vereda, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo ayer que Chile sufrirá una "derrota catastrófica" luego de que se conozca el fallo de la corte.

Más temprano, el Presidente Piñera se reunió con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con quienes también conversó sobre la materia. "Aquí el punto central es que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo", dijo Frei, añadiendo que lo importante es que se respete el Tratado de 1904 y que "otras veces hemos dicho también que no queremos mucha imaginación (…). Estamos tranquilos si el fallo se atiene a estos acuerdos internacionales".

En tanto, Lagos aseguró que "todo indica que no habrá sorpresas, que la situación de Chile es sólida". Además, también desdramatizó si se llama al diálogo. "El que se nos pidan conversar no es sino ratificar lo que hemos hecho durante muchos años, los países vecinos conversan y dialogan", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.