Se agudiza quiebre del gobierno con la oposición tras respaldo de Piñera a emplazamiento de vocera al PS

2
Presidente Piñera abordó la pugna del PS con la ministra Pérez en una visita a Chillán.

Bloque opositor vetó ingreso de subsecretarios a varias comisiones legislativas, en represalia por acusaciones de ministra Pérez. En partidos oficialistas apoyaron a la ministra, aunque en privado advirtieron sobre posibles efectos del impasse.


No era broma. Al menos en dos de las comisiones del Senado -Salud y Vivienda- la oposición vetó la mañana de ayer el ingreso de autoridades y asesores del Ejecutivo. Sus parlamentarios cumplían así la represalia anunciada luego de que en la víspera la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, acusara al PS de intentar "ocultar" vínculos con el narcotráfico, al criticarles la decisión de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Las duras declaraciones de la portavoz abrieron un nuevo frente entre oficialismo y oposición, y de alcances aún inciertos. Porque en la Cámara de Diputados, en medio de episodios de alta tensión, también se repitieron en algunas comisiones los vetos a la participación de subsecretarios.

"No tengo por qué pedir disculpas", insistió, en tanto, la ministra Pérez poco antes de las 13 horas, luego de recibir el respaldo del Presidente Piñera.

"La ministra hizo una pregunta muy simple. Lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta muy clara", dijo el Mandatario, apuntando a la interpelación de Pérez sobre los nexos del PS.

Las palabras de Piñera encendieron aún más los ánimos en la oposición. "Lamentablemente, el Presidente ha avalado estas descalificaciones. Impone la lógica de la trinchera y no la del diálogo democrático", contestó el timonel PS, Álvaro Elizalde.

Y aunque en los partidos oficialistas también apoyaron públicamente a la vocera -así lo hicieron los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes-, en privado varios manifestaron su preocupación porque las formas empleadas por la ministra podían abrir flancos con sus adversarios en un momento poco propicio. Y es que si el veto en las comisiones persistía, se dificultaría aún más la tarea al gobierno ante un Parlamento adverso.

El jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, de hecho, advirtió que el costo lo podía pagar el trámite de la reforma previsional. "Lo sucedido afecta el diálogo no solo con el PS, sino con el conjunto de la oposición", afirmó, tras constatar los apoyos recibidos desde otros partidos de la oposición, incluida la DC.

Además, comentaban algunos dirigentes de Chile Vamos, las acusaciones de Pérez le regalaban a la oposición un factor aglutinante.

Según fuentes de gobierno, la decisión de salir a criticar al PS y recordar el conflicto que vivió en sus elecciones internas por los supuestos vínculos del narcotráfico con el alcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, fue tomada entre los cuatro ministros del comité político la mañana del lunes, cuando ya se sabía que el partido estaba apurando el escrito de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos. Sin embargo, otras fuentes señalan que fue una idea de la propia ministra, quien instruyó a los parlamentarios de Chile Vamos a seguir esa línea.

En medio de la tensión vivida ayer en el Congreso, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel -quien por la tarde intercambió algunas palabras con el timonel PS en la sala del Senado-, llamó a deponer los vetos de la oposición. "No corresponde que se impida el normal procedimiento y debate legislativo", dijo.

Ya por la tarde, la ministra abordó el tema por tercera vez. A través de Twitter, circunscribió los supuestos vínculos del PS con el narcotráfico a algunos militantes.

"Mis planteamientos no se refieren al PS como institución, sino a lazos que algunos militantes pudieran tener con el narcotráfico, tal como lo denunciaron dirigentes del mismo partido. Senador Elizalde debe aclarar esta situación con urgencia", afirmó Pérez.

Sus nuevos dichos, según comentaron algunos en el Ejecutivo, correspondieron a un intento de "control de daños" para evitar que el conflicto siguiera escalando.

Pero pese al matiz de Pérez, el futuro del impasse aún era incierto en la tarde de ayer. Pasadas las 15.30, diputados de RN y la UDI formalizaban la solicitud de una sesión especial para discutir los supuestos vínculos entre el narcotráfico y la alcaldía de San Ramón, lo que se sumaba a la petición de Chile Vamos para que el Servel agilice la investigación respecto del padrón electoral del PS.

A su turno, los comités de senadores de oposición anunciaron que concurrirán a la fiscalía por las acusaciones de la ministra Pérez. "Hacer acusaciones tan graves sin colocar antecedentes en la justicia está faltando a un deber que tiene todo funcionario o funcionaria pública", dijo la senadora DC Yasna Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.