Piñera sale a defender decreto que permite a FF.AA. colaborar en la frontera en medio de críticas y alude a producción "récord" de droga en Perú y Bolivia

A_UNO_1090523

Foto: Agencia Uno.

El Mandatario señaló que "sé que algunos han manifestado críticas, pero yo quiero decir que como Presidente de Chile estoy absolutamente convencido de que mi deber y obligación es proteger a los niños jóvenes y todos nuestros compatriotas del flagelo de la droga". El presidente del Senado, en tanto, se sumó a los cuestionamientos y dijo que el decreto "genera dudas en materia de constitucionalidad".




Con tres papeles blancos, con algunas ideas escritas y subrayadas con lápiz rojo, el Presidente Sebastián Piñera salió hoy a defender el decreto que firmó el martes, el que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en las fronteras con Carabineros y la Policía de Investigaciones en el control del narcotráfico y del crimen organizado.

El Jefe de Estado, en el patio de Los Naranjos y sin usar su podio presidencial, manifestó que "quería compartir con mis compatriotas los fundamentos de un decreto que firmé este martes, que le entrega a nuestras Fuerzas Armadas la posibilidad de colaborar, cooperar con la labor de nuestras policías en el combate con el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

El Mandatario explicó por qué tomó la decisión -que ha sido cuestionada por algunos parlamentarios e, incluso, se ha dicho que podría ser inconstitucional-, y señaló que el motivo radica en que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que la droga, que mata y que destruye siga envenenando a nuestros niños, jóvenes, siga llegando a escuelas, colegios, barrios y hogares".

En ese sentido, expresó que "sé que algunos han manifestado críticas, pero yo quiero decir que como presidente de Chile estoy absolutamente convencido de que mi deber y obligación es proteger a los niños jóvenes y todos nuestros compatriotas del flagelo de la droga".

Así, Piñera enumeró las razones que lo llevaron a tomar la decisión y dijo que "entre ellas, el consumo de drogas en nuestro país está creciendo. Los niños y jóvenes chilenos están en el primer en el consumo de droga, cocaína y pasta base. Y ese es un lugar que no queremos mantener".

Además, manifestó, en segundo lugar, que "la producción de drogas de dos países limítrofes, como Perú y Bolivia" está llegando a "niveles récord" y, en tercer lugar, dijo que "la incautación de drogas en nuestro país sigue siendo muy significativa, lo cual muestra de que hay un tráfico de droga y que gran parte entra por la frontera del norte".

En esa línea, señaló que "tenemos más de 800 kilómetros de fronteras con países como Perú y Bolivia y tenemos un extenso litoral por el cual también puede ingresar la droga o el crimen organizado. Por esa razón, dada las características de esta frontera estoy absolutamente convencido de que nuestra Fuerzas Armadas pueden hacer un tremendo aporte colaborando con nuestras policías".

El Jefe de Estado también aclaró que el rol que jueguen las FF.AA. no reemplazará el trabajo que realiza la PDI y Carabineros. Además, recalcó que "confía en ellas y sé de su compromiso con Chile". Además, reiteró que, por esa razón, es que cree que son útiles nos solo para tiempos de guerra, sino que también para "tiempos de paz".

En el gobierno en privado, además, defienden la medida implementada porque aseguran que la colaboración de Fuerzas Armadas fue también porque las capacidades de las policías se vieron excedidas. Y, además, porque va en línea con lo que se venía haciendo el Ejecutivo: el programa para combatir las drogas y los despliegues por zonas.

De igual manera, advierten que hay resistencia a la medida porque "hay un resabio" que proviene de la dictadura de que las Fuerzas Armadas no tienen que utilizarse.

Con todo, en La Moneda reconocen que el tema de seguridad es un área bien recibida por la ciudadanía que les trae réditos políticos.

"Genera dudas en materia de constitucionalidad"

Previo a las declaraciones de Piñera, el presidente del Senado, Jaime Quintana, abordó el cuestionado decreto y también manifestó sus dudas respecto a su constitucionalidad.

Tras participar de la promulgación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales, señaló que el decreto "genera muchas dudas en materia de constitucionalidad. Creo que, en materias tan trascendentes como esa, como el combate al narcotráfico, no estoy seguro si deban establecerse por decreto".

Además, añadió que "esto requería un diálogo mucho más extenso, con otros actores. Lamentablemente no se hizo. No hay precedente en el mundo de que las FF.AA. hayan logrado éxito en esta materia, en el combate al narcotráfico. No sé si sea bueno seguir copiando el modelo colombiano en esta materia".

En La Moneda, en tanto, en privado desestiman las críticas. Aseguran que se hicieron las revisiones y chequeos pertinentes del decreto para ver si era o no constitucional. En ese sentido, descartan que sea inconstitucional y, recalcan, que así quedó establecido en el mismo decreto, el que están a la espera que la Contraloría General de la República tome razón para poder las órdenes ministeriales pertinentes.

Comenta