Piñera se abre a aplazar elecciones: dice que la decisión del gobierno en esta materia va a ser “oportuna”

Durante el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el consejo asesor Covid-19 recomendó por unanimidad al Ejecutivo postergar la fecha de los comicios. "Esto tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud, obviamente en conjunto con el espectro político", explicó.


Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera participó en el balance Covid-10 donde abordó las elecciones programadas para el próximo 10 y 11 de abril y aseguró que una eventual decisión sobre la realización de los comicios se tomará de manera “oportuna” para “privilegiar siempre la salud y vida de nuestros compatriotas”.

En los últimos días, con los contagios sobre los 7 mil casos diarios, varios candidatos presidenciales se han abierto a mover el calendario electoral. El tema incluso se analizó en el comité político de los viernes, luego de que varios ministros sondearan a los partidos.

“Con respecto a las elecciones del 10 y 11 de abril, ya hemos tomado medidas para asegurar protección y salud de los votantes, como, por ejemplo, la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días lo cual nos permite mayor distanciamiento y mayor protección”, dijo el Mandatario hacia el final de su intervención, en la que reflexionó sobre la pandemia y detalló las medidas económicas adoptadas en lo que va de este año.

En esta línea, Piñera agregó que “estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, la situación de los contagios, la disponibilidad de camas críticas y eso lo hacemos todos los días”.

“Quiero asegurarles que a decisión del gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre, siempre, la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, relató el Presidente.

Consejo asesor pide modificar fecha de los comicios

Luego de la intervención del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre la recomendación del Consejo Asesor Covid-19 que anoche solicitó formalmente al Ejecutivo suspender las elecciones.

La información fue confirmada por el secretario de Estado durante el balance: “Por unanimidad han hecho una recomendación sobre la postergación de las elecciones, eso tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud, obviamente en conjunto con el espectro político, aquí hay que tomar una decisión”.

“Siempre las decisiones van a ser basadas en lo sanitario”, aseguró el ministro, y agregó que “tomaremos la decisión con mucha consideración y mucho respeto la recomendación del consejo de expertos en pandemia”.

Respecto a la fecha que se tomaría una eventual postergación de las elecciones, Paris respondió que dicha decisión “tiene un componente que tiene que ser analizado desde el punto de vista de la institucionalidad” y comentó que se deben escuchar “las voces del Parlamento y los partidos políticos sobre ese tema”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.