Piñera valora fin de paro de camioneros y afirma que gobierno se comprometió “a impulsar un conjunto de medidas” para la protección de los transportistas

El Mandatario aseguró que la manifestación del gremio "significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y las empresas”




El Presidente, Sebastián Piñera, valoró esta jornada la determinación de los camioneros de suspender el paro que por siete días habían mantenido en diversas rutas del país.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que el gobierno se comprometió “a impulsa un conjunto de medidas” para la seguridad de las carreteras y la protección de los transportistas.

“Hoy quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte haya decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y las empresas”, indicó el jefe de Estado.

Piñera en ese sentido aseguró que “el gobierno se ha comprometido a impulsa un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo. Y ese compromiso el gobierno lo va a cumplir”.

Los 7 compromisos del gobierno con los camioneros

Minutos después de las palabras de Piñera, desde Presidencia emitieron un comunicado en donde se dio cuenta con más detalle de los compromisos adoptados con el gremio.

En total son siete puntos, para lo cual se formará una mesa de trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías, que permita llegar al cumplimiento de ellos.

Estos son los compromisos:

  1. Apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.
  2. Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.
  3. Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.
  4. Avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.
  5. Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.
  6. Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.
  7. Mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.

Llamado al Congreso

Piñera, además, reiteró el llamado que había realizado durante los últimos días al Congreso, en torno a aprobar una serie de proyectos de ley enviados por el Ejecutivo en materia de seguridad.

Este punto también había sido una de las principales demandas del gremio camionero, quienes incluso llegaron hasta la sede legislativa para protestar por la “demora” en la tramitación de las iniciativas.

Se trata de 13 proyectos, entre los que destacan el que moderniza a Carabineros y la PDI, el que crea un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, la nueva Ley Antiterrorista, entre otros.

“El gobierno está combatiendo la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, con todos los instrumentos de la ley y del Estado de derecho. Pero necesitamos mejores leyes, necesitamos mejores instrumentos”, aseguró Piñera.

Para añadir que “quiero pedir al Congreso la pronta discusión y aprobación de estas leyes que son urgentes, necesarias, indispensables para poder luchar con mejor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo”.

En ese sentido, el jefe de Estado también aseguró que “expresamos nuestro más absoluto rechazo a toda manifestación que se haga al margen de la ley y sin el respeto del Estado de derecho, como por ejemplo, la interrupción del libre tránsito por nuestras carreteras o el dificultar el normal abastecimiento de los hogares y de la sociedad”.

“El gobierno siempre ha estado y va a seguir abierto al diálogo, pero todo diálogo tiene su límite. Y ese límite es el respeto a la ley y al Estado de derecho”, concluyó.

Comenta