Piñera llega junto a ministros a escuela de suboficiales de Carabineros en medio de cuestionamientos a la institución

piñera

Hasta el lugar llegó acompañado de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de Defensa, Alberto Espina, y Segegob, Karla Rubilar.  La visita ocurre en la semana que se dio a conocer un estudio a los perdigones utilizados por la institución y de la declaración de Amnistía Internacional donde aseguran que Carabineros y el Ejército han utilizado la fuerza de forma "innecesaria y excesiva".


A las 11.00 de esta mañana llegó el Presidente Sebastián Piñera a la escuela de suboficiales de Carabineros, en la comuna de Macul, para compartir con miembros de la institución. Hasta el lugar llegó acompañado de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de Defensa, Alberto Espina, y Segegob, Karla Rubilar. 

En la oportunidad, el Mandatario manifestó que "quiero que ustedes sepan que Carabineros y la PDI, por mandato de la Constitución, tienen una misión muy fundamental que es proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana. Yo he recorrido Chile y he visitado muchos cuarteles de Carabineros y la PDI y siempre he visto una voluntad, compromiso y entrega para cumplir con su misión que compromete todo mi reconocimiento y gratitud".

Se espera que al término de la actividad, realice un punto de prensa.

La visita del jefe de Estado se da en medio de los cuestionamientos que se han intensificado esta semana hacia la institución por la composición de los perdigones antidisturbios que han utilizado en las marchas sociales que comenzaron el 18 de octubre pasado.

El fin de semana pasado, la Universidad de Chile dio a conocer un informe en el que indican que tras un peritaje a los balines se determinó que tienen solo un 20% de caucho y el 80% restante son compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo. Este documento provocó que el general Rozas anunciara el martes pasado la suspesión de este tipo de munición no letal como herramienta antidisturbios.

"Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios. En consecuencia, solo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte", dijo el general director ese día.

Además, hace tres días Amnistía Internacional diera a conocer los hallazgos de la misión investigadora que estuvo en Chile, donde indican, entre otras cosas, que Carabineros y el Ejército han llevado a cabo "ataques generalizados en contra de la población, usando la fuerza de forma innecesaria y excesiva, con la intención de dañar y castigar aquellas personas que valientemente continúan en las calles ejerciendo sus derechos de libertad de expresión y de asamblea pacífica".

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sostuvo que, el documento "sin siquiera solicitar información al gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes. La única política que ha tenido el gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.