Piñera y Fernández sostienen diálogo donde abordaron la crisis del coronavirus en la región

De acuerdo a Presidencia, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de la cooperación sanitaria recíproca. Además, acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, especialmente en la detección temprana del virus.


Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera y su par argentino Alberto Fernández sostuvieron una conversación telefónica donde abordaron la crisis sanitaria por el coronavirus en sus respectivos países y en la región.

De acuerdo a lo informado por Presidencia, ambos Jefes de Estados coincidieron en la necesidad de cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas. Además, acordaron trabajar juntos, a través de los respectivos ministros de Salud, especialmente en la detección temprana del virus.

A su vez, Piñera y Fernández dialogaron sobre otras materias, como la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en materia de telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial que rige entre ambos países, y acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados.

Asimismo, acordaron profundizar la coordinación para permitir el libre tránsito continuo de bienes y servicios, tanto en la infraestructura física como digital.

En abril se levantó una polémica luego de que el Mandatario argentino comparara la situación en torno al coronavirus de su país con la de Chile, lo que molestó en La Moneda. En mayo, Fernández volvió a mencionar a Chile para hacer una comparación errando en la tasa de letalidad de Chile.

“Hemos tomado conocimiento de un error en las cifras por parte del Presidente Fernández respecto de la tasa de letalidad de nuestro país. Entendemos que no fue un error solamente con Chile, sino que fue un error un poco más masivo con otros países”, señaló la ministra vocera Karla Rubilar en la ocasión.

Más tarde, el gobierno trasandino ofreció disculpas. “Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas”, señaló el Ministerio de Salud del vecino país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.