Argentina ofrece disculpas a Chile y reconoce “error” en los gráficos presentados por Alberto Fernández

Alberto-Fernández

El Ministerio de Salud argentino explicó que la equivocación se debió a que "la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000". Sin embargo, defendió que la situación epidemiológica del país trasandino en el marco regional "se informó de manera adecuada". Cerraron afirmando: "Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras".


El gobierno argentino, a través del Ministerio de Salud de la Nación pidió disculpas a los países con los que se comparó respecto a la tasa de mortalidad provocada por el Covid-19. Entre estos, está Chile.

Lo que sucedió es que durante una conferencia de prensa -en que anunció la prórroga del confinamiento para el país-, el Presidente Alberto Fernández mostró un gráfico en que se aseguraba que Chile tiene una tasa de letalidad de 98,4/100.000, lo que le ubicaba en el segundo lugar regional, por detrás de EE.UU.

La situación fue advertida por el embajador chileno en Buenos Aires, el exministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien en una publicación en Twitter corrigió la información al asegurar que la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100.000 habitantes.

Horas más tarde, en la cuenta de Twitter del ministerio argentino se publicó la réplica. “Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país”.

Sin embargo, se hizo notar que “más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada”.

El hilo se cierra afirmando que “para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.