Presidenta de la Convención sobre primer borrador constitucional: “Lo que hemos logrado es mucho mejor que lo que tenemos”

Foto: Mario Tellez, La Tercera.

María Elisa Quinteros, quien encabeza al hemiciclo, también dijo que si mira en retrospectiva "siempre hay cosas que se pudieron haber mejorado, pero en general estoy muy conforme".




Ya comenzó la recta final del proceso constituyente. Durante este domingo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunió con la mesa directiva de la Convención para entregarles un informe que busca aportar en la discusión de normas transitorias.

Además, durante la misma jornada la mayoría de los convencionales viajaron hasta Antofagasta en el marco de la segunda salida territorial del órgano, lo cual comenzará con un pleno que dará inicio a la etapa de las comisiones temáticas (Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias).

En ese contexto, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió al primer borrador de Nueva Constitución. En conversación con Radio Concierto -desde Antofagasta- aseguró que “me siento muy conforme con el trabajo porque ustedes no saben lo duro que ha sido desde diciembre 2020 para todos y todas las personas que estamos ligados de alguna u otra forma a la Convención”.

“Por supuesto que uno mira en retrospectiva, siempre hay cosas que se pudieron haber mejorado, pero en general estoy muy conforme, porque hemos tenido amplios consensos, muchas votaciones sobre el quórum exigido, ha sido un trabajo arduo y eso por supuesto yo lo valoro”, agregó.

Sobre el mismo punto expresó que “al menos el mundo que yo represento queríamos muchos más cambios o más transformaciones estructurales, pero sin embargo lo que hemos logrado es mucho mejor que lo que tenemos y en ese sentido, yo al menos, estoy muy conforme”.

Sobre su postura de cara al plebiscito del 4 de septiembre dijo: “Yo no vine a trabajar por el Rechazo, yo vengo aquí a proponer algo que sea mejor para el país”.

En una línea similar, señaló que lo que se ha logrado “se ha escrito de forma democrática, con un proceso único en la historia del país de esta envergadura, entonces yo creo que más allá del número, de palabras, de las comparaciones, creo que lo importante acá es lo que se propone y cómo esto ha sido construido”.

Asimismo, sostuvo que siempre habrán críticas, “no ha sido fácil lograr estos consensos porque somos muy diversos, nadie tiene mayoría en la Convención entonces yo veo que lo que hemos aprobado finalmente es lo que ha logrado consensos”.

Sobre el calendario del órgano redactor, explicó que mañana martes comienza el trabajo de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. La primera de ella cuenta con cinco semanas para trabajar, la segunda con dos semanas y la de Transitorias con cuatro.

La de Armonización tiene por mandato “mejorar la redacción, ver inconsistencias y proponer propuestas la pleno para resolución. La de Preámbulo va a definir lo que guía o el sentir más profundo de lo que guio esta propuesta de Constitución, y la de Transitoria tiene que ver cómo de la actual Constitución pasamos a la siguiente de una manera armónica, estable y que entregue tranquilidad al país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.