Presidenta del Senado tras convocatoria de Piñera por inadmisibilidades: ”¿Qué proyecto inadmisible ha aprobado el Senado y la Cámara en este tiempo?”

Adriana Muñoz, presidenta del Senado

"Siempre, cuando un proyecto presenta controversia de admisibilidad, uno dice: esta es la tesis por qué es admisible y esta es la tesis por qué es inadmisible. Y ese debate está regulado por nuestra normativa interna”, dijo en Duna en Punto de Radio Duna.


Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara que convocará a grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para perfeccionar criterios que determinan admisibilidad de proyectos en el Congreso, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió esta mañana a la iniciativa del mandatario.

“Hemos tenidos una posición institucional. Porque aquí lo que se ve afectado es la normativa interna que tenemos en Senado y Cámara para la tramitación de los proyectos de ley en general pero particularmente en aquellos que presentan controversia en materia de admisibilidad”, dijo la senadora en conversación con Duna en Punto de Radio Duna.

“Cuando el presidente dice ‘mire, yo estoy aburrido o no quiero este populismo, no quiero estos proyectos inadmisibles’... en primer lugar uno se pregunta ¿qué proyecto inadmisible ha aprobado el Senado y la Cámara de Diputados en este tiempo?”, expresó.

Agregó: “La Cámara aprueba el posnatal (de emergencia por la pandemia) que en una de las interpretaciones es inadmisible... porque siempre, cuando un proyecto presenta controversia de admisibilidad, uno dice: esta es la tesis por qué es admisible y esta es la tesis por qué es inadmisible. Y ese debate está regulado por nuestra normativa interna”.

“Y al final, quien decide es la sala del Senado o la Cámara. Y si hay controversia, hay todavía una ley orgánica que establece una comisión mixta donde se discute entre parlamentarios estas diferencias”, enfatizó.

Consultada por la discusión de proyectos con controversia de admisibildad, se expresó respecto del proyecto de posnatal de emergencia. “Aquí no hay ningún atentado a la democracia ni a la institucionalidad. Aquí lo que hay es que hemos hecho uso de nuestra legislación interna”, dijo de entrada.

“El reglamento permite el debate de proyectos que tienen controversia de admisibilidad. Artículo 80 del reglamento. La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 12 al 15, establece la forma como se dirime la definición de admisibilidad por una cámara y otra”, explicó.

Agregó que “la Cámara aprobó el proyecto del posnatal. Llegó al Senado. Nosotros tenemos el deber de dar curso a los proyectos que vienen de la Cámara de Diputados. Y viceversa”.

“Si ese proyecto tenía controversia de admisibilidad (...) yo lo que hice fue declarar admisible el proyecto desde la interpretación que yo tengo de ese proyecto de ley, que es admisible”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.