Presidente Boric aterriza en Chile tras su segunda gira internacional

Fotografía: Reuters / Lauren Justice

Este sábado 11 de junio, el mandatario aterrizó en Chile tras cinco días de gira internacional. Gabriel Boric visitó Canadá, donde se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y asistió a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.


Este sábado 11 de junio, a las 11:24 aterrizó el avión presidencial del Presidente Gabriel Boric, luego de que el mandatario estuviera cinco días de gira internacional en Canadá y Estados Unidos.

Junto a Boric, en el vuelo también venía la canciller Antonia Urrejola, y el equipo del mandatario. Solamente no llegó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, ya que dio positivo a covid-19 durante la gira.

El viaje comenzó el pasado lunes, cuando el Presidente llegó a su primer destino acompañado por Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil. Fueron recibidos por el embajador de Chile, Raúl Fernández y el director de Protocolo canadiense, Stewart Wheeler.

La ministra presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier; Soraya Martínez Ferrada, miembro del Parlamento y secretaria parlamentaria de Vivienda, Diversidad e Inclusión; y el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, también les dieron la bienvenida.

El Presidente solo permaneció un día en el país. Su cronograma de trabajo inició -a eso de las 10.00- con una reunión bilateral junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Parliament Hill, y luego se sumó a una cita ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

Al día siguiente, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Estados Unidos, y fue recibido por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich y por el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

El mandatario tuvo un encuentro con empresarios, cita organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y entre los asistentes hubo ejecutivos de firmas controladoras de AFP, como Metlife (Provida) y Principal Financial Group (Cuprum).

Para el miércoles, en tanto, Boric participó en el primer foro multilateral de la Cumbre de Las Américas, la cual estuvo marcada por la exclusión de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba por -según indicó en anfitrión- no respetar la Carta Interamericana de Derechos Humanos ni la democracia.

Revisa más sobre Cumbre de Las Américas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.